En Venezuela crearon un proyecto para la participación ciudadana en el presupuesto y la contratación pública
Se trata del Sistema Presupuesto Participativo y Contrataciones en Línea, un software adaptable a las realidades de cada alcaldía, mediante el cual los ciudadanos podrán dale un seguimiento a las adjudicaciones de proveedores y a los procesos de licitación. Además, la iniciativa le ofrece a los vecinos la posibilidad de expresar las principales necesidades que aquejan a su municipio.
La ONG Transparencia Venezuela creó con apoyo de la Embajada Británica de Caracas una herramienta para facilitar la intervención de los ciudadanos en el presupuesto y las contrataciones del país. Se trata del Sistema Presupuesto Participativo y Contrataciones en Línea, un software adaptable a las realidades de cada municipio, al cual se accede a través de un registro online.
La iniciativa cuenta con un sitio web para que los venezolanos tengan la posibilidad de hacer un seguimiento a los proyectos desde la fase de inicio hasta las adjudicaciones de proveedores, desde donde podrán descargar todos los documentos vinculados a los procesos de licitación.
El Sistema le da a la ciudadanía la posibilidad de expresar, a través de una encuesta, las principales necesidades que aquejan su municipio. De este modo, cada una de las alcaldías contará con información directa en cuanto a las demandas de los venezolanos y así poder construir y diseñar políticas públicas acertadas.
Frente a esta situación, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas detalló que “en base a esa información se podrán definir y presentar proyectos que serán calificados por los ciudadanos”. Todos los resultados serán graficados en tablas sencillas para lograr una incidencia directa en la construcción del presupuesto.
“La diversidad de herramientas enriquece la capacidad de participación de los ciudadanos en lo público y la tecnología es ideal para acercar y mejorar la intervención”, sostuvo de Freitas. Y agregó: “El software lo desarrollamos con el municipio de El Hatillo, pero queremos que todas las alcaldías lo usen; es gratuita”.