Una nota publicada en el sitio de la Iniciativa TPA, un proyecto que reúne a organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América Latina para contribuir con el fortalecimiento de los sistemas de control público a través de  prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, publicó cómo influyen las nuevas TIC en la comunicación de los organismos de control.

Los canales de comunicación 2.0 comprenden todas aquellas herramientas web que asignan al usuario un rol activo, incentivando la participación. “Por medio de aplicaciones enlazadas a los portales se informa, comunica e implica a la ciudadanía en el sistema de rendición de cuentas gubernamental de manera interactiva y continua”, sostiene la publicación.

El uso de las tecnologías por medio de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) no solo permite lograr un acceso a la información más efectivo, sino además, fomenta la transparencia en la gestión pública.

El uso de Internet por los organismos de control está establecido por los principios de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI) y  reconocidos por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superiores (OLACEFS).

En uno de los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas del INTOSAI se establece: “Las EFS comunican sus actividades y los resultados de las auditorías ampliamente y de manera oportuna a través de los medios de comunicación, sitios de Internet u otros medios”.

En otras palabras, los organismos de control latinoamericanos tienen que comunicar a la ciudadanía acerca de sus actuaciones y resultados de auditoría para alentar el interés público. Además, deben ser accesibles y comprensibles por todo el público a través de diversos medios de comunicación como resúmenes, gráficos, presentaciones en video, entre otros canales.

TIC's de la revolución

La Auditoría General de la Nación (AGN) es una de las Entidades de Fiscalización Superior con mayores canales de comunicación para interactuar con los ciudadanos. No solo cuenta con mail, Facebook, Twitter y Youtube, sino que también posee dos redes sociales sumamente llamativas: un blog e Instagram, desde donde se publican fotos del mismo organismo.

Continuando con la importancia de los blogs, la Auditoría Superior de la Federación de México también se sumó a la iniciativa. 

Otro caso llamativo es que la Contraloría General de Chile tiene Flickr, un sitio web en donde almacena álbumes de fotos de sus eventos, cuentas públicas y talleres.

La Contraloría General de la República de Costa Rica tiene una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan descargarse desde sus smartphones y así, poder denunciar. Asimismo, cuenta con las mismas redes sociales que la AGN. 

Las demás EFS, como el Tribunal de Cuentas de Brasil, la Contraloría de Colombia y la de Paraguay, simplemente poseen unas pocas redes sociales para vincularse con los ciudadanos. 

Hay otras que solo cuentan con mail, como las Contralorías de Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otras.