Consejo de la Unión Europea: el Tribunal de Justicia falló a favor de la transparencia
Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Acces Info Europe, una ONG dedicada a la transparencia en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE). Aunque hubo resistencia por parte del Consejo y de algunos países, el mes pasado, el Tribunal dictaminó la publicación de las identidades de los Estados miembros que hayan propuesto normativas.
Acces Info Europe trabajó para que se respeten los tratados de la Unión Europea que le exigen al Parlamento y al Consejo de Europa que aseguren la publicación de sus documentos para facilitar el acceso a la información y así, lograr una mayor transparencia en el proceso legislativo de la UE.
El Consejo de la UE deberá publicar no solo las propuestas y enmiendas tratadas, sino además qué país propuso el tema. Es decir, deberá dar a conocer la propuesta y el autor de la misma.
Ante esta situación, el Consejo se defendió bajo el argumento de que debía permitirse ocultar cierta información al público para “preservar la efectividad del proceso de toma de decisiones legislativas”. El gobierno de España, por su parte, sostenía que era mejor que no se supiese qué país era el autor de cada propuesta para evitar posibles presiones por parte de la sociedad. Pero los alegatos no fueron suficientes para el Tribunal de Justicia, ya que falló a favor de una mayor transparencia en la Institución.
La Directora Ejecutiva de la ONG en cuestión, Helen Darbishire, dijo: “Esta es una victoria significativa para la transparencia y la participación democrática”, y agregó: “Si el Consejo aplica este fallo a todos los documentos, se va a finalmente proporcionar un nivel de transparencia similar en la UE al que se encuentra normalmente en los procesos legislativos nacionales”.
Por último, Helene Darbishire sostuvo: “Hacemos un llamamiento al Consejo para que respete esta sentencia y para que publique de forma proactiva e inmediata los documentos legislativos en el registro oficial para que se pueda saber cuáles son las posiciones de los Estados Miembro y así poder seguir el proceso de toma de decisiones”.
Vale aclarar que el Consejo de la Unión Europea es un órgano co-legislador con ciertas funciones políticas suplementarias. Se trata de la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 28 Estados miembros a través de sus representantes, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria.
Un ejemplo de la normativa aprobada por el Consejo es la publicada recientemente, el 22 de octubre de 2013, que establece un sistema de vigilancia de fronteras europeas, que será aplicado a todos los estados de la UE a partir de diciembre.