“Más del 80% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo”, asegura la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en su último relevamiento de transparencia fiscal municipal.

La Ley de Responsabilidad Fiscal invita a los municipios bonaerenses a publicar en su página web el presupuesto  y sus proyecciones así como difundir cada tres meses información sobre la ejecución del mismo.

La Matanza sacó 60 puntos y se encuentra dentro del cumplimiento medio.
La Matanza sacó 60 puntos y se encuentra dentro del cumplimiento medio.

En este marco, el índice evaluó el grado de cumplimiento de las localidades y dio a conocer que General San Martín y Bahía Blanca son los más transparentes con 80 sobre 100 puntos.

Los que se encuentran dentro del “cumplimiento medio” con puntuaciones entre 75 y 40 están Moreno, La Matanza, Tandil, Olavarría y Junín, entre otros. Este grupo presenta “un menor compromiso con la totalidad de publicaciones y plazos requeridos por las normas”, sostiene ASAP.

Por su parte, localidades como Pilar (35), Lanús (30), General Rodríguez (30), Quilmes (30), San Isidro (20) forman parte del grupo de “bajo o regular cumplimiento” ya que “solo publican su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre y generan información incompleta”.

Finalmente, entre los municipios con puntaje “nulo” se encuentran: Villa Gesell, San Fernando, La Plata, Cañuelas, Lomas de Zamora, Pinamar y San Vicente.