El periódico estadounidense USA Today dice que los registros públicos y las medidas que mejoren el acceso a la información sobre los miembros del Congreso, están estancadas. "El hecho de que no estemos teniendo dificultad para aprobar proyectos, excepto el de la ley (de transparencia) que más necesitamos es realmente un síntoma de cómo el Congreso está debilitado", apuntó Anne Weismann, abogado de la  ONG Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.  

Es que "se les da donde más duele", dijo Daniel Schuman, el director del Comité Asesor de Transparencia, que asesora a funcionarios y legisladores sobre las cuestiones de transparencia. "Cuando se tiene un Congreso donde no se necesita a mucha gente para aprobar algo, se hace desproporcionadamente más difícil progresar", agregó.  

Un ejemplo de estos proyectos sobre transparencia es la Campaña de Divulgación del Senado, que requería que los candidatos a senador presentaran los informes de financiamiento de las campañas por medios electrónicos, en lugar de en papel. Esta medida había sido tomada para que el público pueda ver en tiempo real y a través de la web las contribuciones de los candidatos.   

"Es absolutamente ridículo que los senadores sigan presentando informes en papel", dijo Angela Canterbury, del Proyecto de Supervisión del Gobierno, y continuó: "Creo que los únicos favorecidos son los legisladores por mantener en secreto las finanzas de sus campañas por más tiempo”.

Otra medida que se quiere sancionar es la Ley de transparencia del Gobierno, la cual ofrece un menú de ideas para un gobierno abierto: divulgación online de sus miembros, información financiera personal, presentación electrónica de los miembros, viajes al extranjero, informes de regalos, y el requisito de que los lobbistas revelen los nombres de los funcionarios con los que se reúnen.

Este año, los republicanos lanzaron una página web donde se publica información de acceso pública, informes de conferencias y actividades en tiempo real. "Es parte del proceso en sí mismo", dijo el republicano Lira. "Si los legisladores no suben la información requerida en la página web, no están cumpliendo con su labor".

No obstante, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron recientemente el proyecto “Stock Act”, donde se aclara que los legisladores, al igual que los demás ciudadanos, no pueden utilizar información privilegiada para obtener beneficios financieros.