Los índices de soborno varían sustancialmente según el país, pero los resultados de la investigación de Transparencia Internacional (TI) dieron a conocer que en México (51%), República Dominicana (46%) y Venezuela (38%) es donde más se pagaron sobornos entre 2015 y 2016 para acceder a servicios básicos.

En nuestro país, ese porcentaje lo representa el 16%, cerca de Brasil (11%) y Trinidad y Tobago (6%).

Según el sondeo, más de 90 millones de personas de 20 países de América Latina y el Caribe pagaron un cohecho en el último año. Es decir, una de cada tres personas que hayan gestionado alguna prestación estatal.

Ahora bien, ¿cuáles son los servicios públicos que presentan mayor incidencia en materia de corrupción? En primer lugar se encuentran los hospitales, con un 20% de personas que reconocen haber delinquido para obtener un tratamiento.

La educación también se ve afectada por los sobornos al obtener un 18%. Por su parte, los tribunales presentan los índices más bajos, con el 12% de usuarios que abonaron para beneficiarse en la justicia.

En Argentina, los mayores índices de cohechos se dan con la policía. Es que entre el 11 y 20% de los encuestados dijo haber ofrecido dinero a las fuerzas de seguridad a fin de salir favorecido.

Operación Lava Jato

En el último tiempo, Brasil fue sacudido por el mayor hecho de corrupción, conocido como Lava Jato, en donde los fiscales dejaron al descubierto una trama de sobornos que alcanzó a políticos y ejecutivos de empresas y dio lugar a 240 acusaciones penales y 118 condenas por un total de 1.256 años, hasta el momento.