El Barómetro Global de la Corrupción 2016 en Europa y Asia Central, publicado por Transparencia Internacional, arroja que “casi un tercio de los ciudadanos” de estas regiones “creen que sus funcionarios públicos son sumamente corruptos” y aseguran que sus gobiernos “no hacen lo suficiente para detener” esta problemática. 

El 53% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), el 53% de los países candidatos a ingresar a la UE y el 56% de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -que son en su mayoría países que anteriormente formaron parte de la Unión Soviética- señalaron que “sus gobiernos no habían logrado frenar la corrupción”.

Transparencia Internacional encuestó a casi 60.000 ciudadanos de 42 países y según la percepción de la corrupción de los mismos, el ranking ubica a los gobiernos de España (80%), Bosnia-Herzegovina (82%), Moldavia (84%) y Ucrania (86%) en los últimos puestos.  

En el otro extremo de la tabla, solo el 37% de las personas cree que la corrupción es uno de los problemas más graves en Portugal; el 28% en Suecia y, situado en el primer puesto, con el 28% está Suiza, calificado como el más “transparente” según las personas encuestadas. 

Según el informe, un “gran obstáculo” en la lucha contra la corrupción es la “falta de protección de quienes denuncian”. El 30% de todos los entrevistados en Europa y Asia Central dijeron que el principal motivo por el cual no hay más personas que denuncien casos de corrupción es porque “temen a las consecuencias”. De hecho, “dos de cada cinco personas que denunciaron irregularidades sufrieron represalias como resultado”.

En cuanto a los esfuerzos que realizan los gobiernos para combatir la corrupción, los ciudadanos tienen una postura muy “crítica”: un 23% lo consideran positivo frente a un 53% negativo.

Por otra parte, “uno de cada seis hogares” de todas las regiones evaluadas “pagó un soborno para acceder a servicios públicos”. Si bien la proporción de hogares que pagaron sobornos para recibir servicios públicos fue menor en muchos estados miembros de la UE, estas cifras eran significativamente mayores a medida que se avanza hacia el Este.

Los índices más elevados se identificaron en Tayikistán (50%), Moldavia (42%) Azerbaiyán, Ucrania (38%), y Rusia (34%). Rumania marcó la proporción más alta de la UE, con el  29%, seguido por Lituania con el 24%.

Recomendaciones

Luego de las observaciones reveladas en el informe, Transparencia Internacional formuló cuatro recomendaciones para reducir la corrupción política y contribuir a la transparencia. 

De esta manera, sostiene que los gobiernos de Europa y Asia Central deberían, en primer lugar, “adoptar normas transparentes sobre los lobbies y establecer un registro público de actividades”.

Por otro lado, la ONG considera necesario “asegurar la independencia del Poder Judicial, disminuyendo la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y la Fiscalía, incorporando sistemas transparentes para la designación, el traslado y la destitución de jueces y fiscales”.

También recomiendan “adoptar leyes integrales para la protección de los denunciantes y asegurar su aplicación”.

Por último, es importante “apoyar a los denunciantes y a quienes informan sobre actos de corrupción y asegurar que se tomen medidas en función de los hechos que divulgaron”.