La transparencia de las organizaciones que dan ayuda humanitaria a nivel mundial
El Índice de Transparencia de la Ayuda, elaborado anualmente por la ONG Publish What You Fund, analiza la publicación de la información de organizaciones de la Unión Europea que dan ayuda humanitaria mundialmente. El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido ocupa el primer puesto, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el último.
Es la tercera vez que desde El Auditor.info publicamos los resultados del Índice de Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés), organizado anualmente por la ONG Publish What You Fund, que analiza la publicación de la información de organizaciones de la Unión Europea (UE) que dan ayuda humanitaria a nivel mundial.
“La falta de acceso a la información sobre la ayuda es un problema para los que donan, para los países receptores y para los ciudadanos”, afirman los investigadores de la ONG.
Se trata de una campaña mundial que busca estimular a los donantes relacionados a la asistencia humanitaria para que publiquen regularmente los datos de la ayuda en un formato estandarizado y accesible para todos.
A grandes rasgos, lo que dio a conocer el Índice es que si bien aumentó la “cantidad” de información sobre las actividades de desarrollo de la UE, la “calidad” y “exhaustividad” de los datos necesitan ser mejorados “urgentemente”.
Los resultados
El ranking 2015 -con un rango de variabilidad de 0 a 100% de transparencia- lo encabeza el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). El órgano responsable de la administración de la ayuda exterior cuyo objetivo es "promover el desarrollo sostenible y eliminar la pobreza en el mundo" fue calificado como “muy bueno” por los investigadores.
En la edición del año pasado, el organismo británico se ubicaba en segundo lugar, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) era el que lideraba el primer puesto.
Dentro de la misma categoría, con un puntaje que oscila entre 80 y 100%, -lo cual indica una gran divulgación de información oportuna y completa-, se encuentra la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), una agencia gubernamental del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores responsable de la organización de la mayor parte de la asistencia oficial para el desarrollo de Suecia a los países en desarrollo.
Los ministerios de Relaciones Exteriores tanto de Dinamarca como de los Países Bajos fueron puntuados dentro de un 60 a 79% con una calificación “buena”, es decir, que publican información sobre la mitad de sus actividades.
En este grupo también se sitúa la Dirección General Internacional de Cooperación y Desarrollo (DEVCO), uno de los departamentos de la Comisión Europea.
En la categoría “razonable”, que indica una puntuación que varía entre 40 a 59% se encuentra la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), el departamento de la Comisión Europea para la ayuda humanitaria en el extranjero y para la protección civil.
El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC), Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia (MFA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -el órgano financiero comunitario de la Unión Europea- también forman parte de ese rango.
Por su parte, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), una institución financiera fundada con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países ex-comunistas de Europa Oriental fue calificado como “pobre”, con una transparencia de solo 20 a 39%.
El último lugar del Índice se lo lleva el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (MAE) sacó una calificación “muy pobre” al publicar de 0 a 19% de sus datos.