La Contraloría y Auditoría de la India evaluó durante el período 2009-2014 la aplicación de leyes y esquemas que abogan por la protección y el bienestar de las niñas en el estado de Maharastra –en donde habitan alrededor de 100 millones de personas- y reveló la “ausencia de planes estatales” para ayudarlas.

El Estado hindú -como responsable de suministrar la atención necesaria a los niños que padecen situaciones de abuso y explotación- creó un índice de Proporción de Género Infantil (CSR, por sus siglas en inglés), que calcula el número de mujeres por cada mil hombres en un rango de edad de 0 a 6 años.

Los auditores encontraron que el CSR disminuyó debido al “infanticidio femenino, el abandono deliberado de la salud, la malnutrición y la inseguridad” de las niñas. 

En Beed, una ciudad en el centro de Maharastra, la disminución de chicas con respecto a los niños se redujo de 913 personas en 2001 a 894 en 2011. Una de las causas principales fue por la malnutrición complementaria de “suplementos de hierro y ácido fólico”, motivo por el cual el 34% de las niñas sufrieron un “bajo peso” durante los años auditados.

Este panorama es aún más grave en Nandurbar –un distrito ubicado al noroeste de Maharashtra-. Allí, el porcentaje sobre una muestra auditada de muertes infantiles por malnutrición se elevó a 79% durante el mismo período. 

Educación

El informe también dio cuenta de que el derecho a acceder a una educación gratuita y obligatoria no fue protegido. Es que el organismo de control halló un “número significativo de niñas de entre 11 y 14 años que se encontraban fuera del sistema educativo”. 

A esta situación se le suma que las “instalaciones de infraestructura en las escuelas eran inadecuadas”. De las 66.444 escuelas públicas evaluadas en Maharashtra, 756 “no tenían baños separados” para mujeres y varones, 51.375 “no tenían inodoros funcionales” y tampoco había “disponibilidad de agua en 41.291 sanitarios”. 

En 686 escuelas “no había agua potable”, afirmó el equipo auditor, y en 12.183 no tenían “suministro de electricidad”. 

Centros de salud

Los centros Anganwadi –que significa “refugio patio” en lenguas de la India- son lugares de atención pública que instaló el gobierno para proporcionar atención básica de salud en los pueblos. 

La Auditoría de la India visitó 97.155 centros y manifestó que “el 53% no tenían instalaciones sanitarias” y “el 84% no posee electricidad”. 

Con respecto al plan social destinado a la rehabilitación de las víctimas de violación, abuso sexual y “ataques con ácido”, los auditores determinaron que hubo “un gran número de infantes que no pudieron recibir ayuda por escasez de fondos”. 

El órgano de control concluyó que si bien la Ley de delitos para proteger a chicos que sufren abusos sexuales entró en vigor en 2012, “el gobierno todavía tiene que diseñar los lineamientos para asistir a las niñas”.