Desde la semana pasada, los vecinos de la ciudad de Neuquén pueden medir la calidad del agua del Río Limay con sus teléfonos celulares

Es que el municipio local lanzó una aplicación para IOS y Android que reflejará en tiempo real los niveles de salinidad, oxígeno y temperatura del curso de agua que bordea la capital provincial.

¿De dónde sale esa información? Los datos son tomados por una estación medidora que la comuna instaló la semana pasada en la desembocadura del arroyo Durán.

Si bien desde el Ejecutivo local aclararon “la única manera de saber si el río está contaminado con Escherichia Coli será a través de la toma de muestras y el análisis de laboratorio”, explicaron que “conociendo la temperatura, el PH y los otros parámetros, se pueden medir la calidad del agua en curso y advertir sobre la probabilidad de aparición de bacterias”, sostuvo el secretario de Modernización del municipio, Rubén Etcheverry, y ejemplificó que, “de acuerdo a los niveles de oxígeno es posible prever la formación de algas que enfermen el agua”.      

Según trascendió, la central costó 250 mil pesos y forma parte de un proyecto que la ciudad presentó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación -y ganó-, y que le permitirá extender la iniciativa a otros puntos del Río Neuquén.