Las multinacionales desempeñan estándares de transparencia poco exigentes
Lo asegura Transparencia Internacional en su informe Transparencia de la Información Corporativa, en el que se analizan las prácticas para combatir la corrupción de las 100 principales empresas de mercados emergentes. El Índice arroja que la puntuación promedio es de 3,4 sobre 100. En cuanto a la Divulgación de Programas contra la Corrupción, ninguna firma logró un resultado del 100%.
Esta semana, Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su último informe, Transparencia de la Información Corporativa, en el que se evalúan las prácticas de divulgación para combatir la corrupción de 100 de las principales multinacionales de mercados emergentes.
Los resultados generales del Índice arrojan “de manera nítida” que las empresas actúan “conforme a estándares de transparencia poco exigentes”. Es que la puntuación promedio es de 3,4 sobre un total de 100.
El trabajo de TI fue elaborado a partir de tres aspectos. El primero corresponde a la Divulgación de Programas contra la Corrupción, los que deben darse a conocer al público, como “símbolo de civismo corporativo responsable”.
En esta dimensión, las 100 multinacionales alcanzan un puntaje promedio de 48% aunque “ninguna logra un resultado óptimo del 100%”.
El mejor desempeño lo obtuvo la firma turca Sabanci Holding, con 96%. Grupo Bimbo, de México y Embraer, de Brasil (92%) pelean el segundo puesto. La empresa metalúrgica argentina Tenaris –la única evaluada de origen nacional- obtuvo un puntaje del 73%.
El segundo aspecto investigado es la Transparencia Organizativa, que “permite a los ciudadanos realizar un seguimiento de los vínculos legales, organizativos y financieros entre distintas compañías para detectar y prevenir conflictos de intereses o flujos financieros ilícitos”. El resultado promedio de las empresas en este ítem es del 47%.
Con una calificación del 100%, Bharti Airtel, una compañía de servicios de telecomunicaciones de la India, y Petronas, una firma de petróleo y gas de Malasia, lideran el primer puesto.
En el otro extremo, con 0%, se encuentra el fabricante de automóviles chino, Chrey y la distribuidora de electrodomésticos mexicana, Mabe, entre otras.
Por último, se analizó la categoría Informes por País, cuyo puntaje medio es de apenas el 9% y evalúa “la transparencia de las empresas en cuanto a las operaciones que realizan en cada país”, como los ingresos, gastos en bienes de capital, contribuciones a la comunidad, etc.
Falabella, de origen chileno, es la mejor posicionada en esta dimensión, con un 60%. Le sigue la firma empresa india de telecomunicaciones, Tata Communications (45%) y la fabricante de automóviles de ese país, Mahindra & Mahindra (40%).
Datos destacados
Solo Falabella obtiene una puntuación del 50% o mayor en todos los aspectos analizados. Por su parte, Bharti Airtel y Petronas alcanzan el mayor puntaje en alguna de las tres dimensiones.
De las 100 compañías, 72 “no divulgan información sobre pagos de impuestos en países extranjeros”; 81 “no informan si existe una política expresa que prohíba los pagos de facilitación” y 41 empresas no dan a conocer “la existencia de vías para que los empleados denuncien presuntos incumplimientos de la política anticorrupción de la empresa”.