La revista española Compromiso Empresarial, perteneciente a la Fundación Compromiso y Transparencia, seleccionó un conjunto de proyectos que brindan espacios para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y de esta manera, contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

Francia

Luego de los atentados terroristas que sufrieron en el último tiempo, los ciudadanos “sienten que sus derechos están perdiendo valor” con respecto a la seguridad nacional. 

Por este motivo, crearon Quoimagueule.net, una plataforma digital que utiliza las redes sociales Facebook y Twitter para poner en contacto a los franceses con sus representantes y pedirle al presidente Hollande que “garantice la igualdad de derechos y la no discriminación racial en los controles de identidad de la población”. De esta manera, promulgan que la gestión de los controles no se reduzca a un segmento de la población con determinados rasgos étnicos y raciales.

Colombia

Por su parte, la Alianza Verde -un partido político colombiano de centroizquierda- impulsó la Escuela de innovación política con el fin de “enseñar a cualquier ciudadano a hacer buena política” fomentando la colaboración para que “la inteligencia colectiva mejore la convivencia social”.

La Escuela no tiene espacio físico, sino que trabaja de forma online. Así, los materiales de trabajo de los cursos que se dictan son enviados por mail a los alumnos, quienes luego de realizar las actividades, deben compartirlas en las redes sociales donde se generan debates y espacios de participación. De esta forma, “las ideas de cada uno ayudan a otros”, logrando que entre todos mejoren sus respectivas comunidades.

México

Por otro lado, un grupo de ciudadanos de México creó Wikipolítica, una “red descentralizada”, sin jerarquías y con un carácter participativo y colaborativo que tiene por objetivo “demostrar los obstáculos legales” que existen en su país para participar en las elecciones como candidatos independientes, es decir, sin estar adscritos a los partidos existentes.

El conjunto de mexicanos logró que la participación ciudadana sea reconocida como un “derecho humano” y consiguió que se redujera el porcentaje de firmas necesarias para ser candidato independiente. Además, ahora los órganos estatales y municipales están obligados a implementar mecanismos de gobierno abierto en colaboración con la sociedad civil.

Inglaterra

La Universidad de Londres desarrolló Pattrn, un mapa de visualización de datos sobre conflictos, protestas o crisis que son poco cubiertos por los medios convencionales de comunicación. 

Si bien su principal uso está destinado a periodistas de investigación, puede ser utilizado por cualquier persona que quiera estar informado más allá de las noticias de los medios. 

Entre sus proyectos se encuentra “un mapa sobre los ataques israelíes durante el conflicto con Gaza en 2014; una visualización de la base de datos sobre los flujos de migración en Europa, o la geolocalización de la violencia política en África en 2015”.

España

Con el objetivo de “facilitarle el trabajo a periodistas, investigadores y aficionados a la visualización de datos”, la Fundación Civio implementó Onodo, una plataforma para comunicar de manera sencilla y fácil información y datos complejos.

De esta manera, se apela a los usuarios interesados a participar y colaborar tanto “para ayudar al desarrollo de la propia herramienta con aportación de ideas, soluciones y motivaciones, como a utilizarla y mejorarla desde la experiencia”.