Los jóvenes presentaron ante autoridades de la Legislatura Porteña varias propuestas para concientizar acerca del uso responsable del agua. La iniciativa fue generada por participantes de Escuela de Vecinos, un programa de la Fundación Éforo, cuyo objetivo es que alumnos de colegios secundarios públicos y privados participen en la formulación, ejecución y control de políticas relativas a temas de su interés.

Previo al diseño de las propuestas, los alumnos de esta Comisión realizaron entrevistas a distintas organizaciones, funcionarios y legisladores y obtuvieron capacitaciones con especialistas en la temática.  Los jóvenes enfocaron su diagnóstico en tres grandes aspectos: el agua como un derecho, la necesidad del manejo racional y la calidad del recurso.

En cada uno de estos ejes, los alumnos aportaron datos que ilustran acerca de la significatividad del asunto. Así, por ejemplo,  solamente el 2,5% del total del líquido en la Tierra es agua dulce, pero apenas el 1% es accesible para ser explotada. En la Ciudad se consumen diariamente más de 600 litros por habitante. La magnitud de este gasto se comprende mejor si lo comparamos con lo que efectivamente necesita una persona para satisfacer sus necesidades de higiene y alimentación que oscila entre 20 y 50 litros, según los especialistas.

La gestión de los residuos es otro problema relacionado con la calidad del recurso hídrico: la falta de manejo de los rellenos sanitarios y basurales provoca la contaminación de las napas subterráneas. Los estudiantes también llamaron la atención sobre el gravísimo problema ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Desde el punto de vista del agua como un derecho, los adolescentes investigadores les informaron a los legisladores que hay más de 2.600 millones de personas que no tienen acceso al agua potable en el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires son 30.000 los habitantes de villas y asentamientos que no cuentan con este recurso.

Propuestas

Una de las recomendaciones que mencionaron fue que la Ciudad eleve a quien corresponda la propuesta de que se empleen medidores de consumo de agua en edificios y viviendas particulares, y que se multe en caso de graves excedentes.

Además, los jóvenes reclamaron que se declare la “Semana del Cuidado del Agua”, a fin de difundir la importancia del cuidado y no contaminación del recurso. Para fomentar la concientización, propusieron incluir mensajes claros en las boletas de ABL; asimismo, plantearon el diseño de publicidades informativas hacia el público y, que las Comunas puedan tomar denuncias acerca de la pérdida o mal uso del agua.

También sugirieron la aplicación efectiva de la Ley 3684 que regula el uso del agua para el lavado de veredas. Del mismo modo, los chicos reclamaron que el Ministerio de Desarrollo Urbano reglamente la Ley 4237 que propone la reutilización del agua de lluvia en los nuevos edificios.

Por último, pidieron que se otorguen facilidades para la creación y funcionamiento de los Clubes de Ciencia en las escuelas. De hecho, los alumnos aportaron el dato de que en la Escuela Técnica Nº 12 funciona uno de estos clubes del que surgieron proyectos sobre depuración y desalinización del agua que fueron premiados internacionalmente.