El Concejo Deliberante de la localidad de La Punta, en San Luis, informó al Tribunal de Cuentas de la provincia un faltante de más de $3 millones en las arcas municipales y pidió que se incrementen los controles sobre la gestión de los fondos públicos. 

Fue la Comisión de Hacienda y Finanzas del cuerpo legislativo la que detectó diferencias entre los datos bancarios y el libro de contabilidad de la comuna sobre ingresos y egresos del segundo semestre del año pasado. 

Tras analizar los números facilitados por la Municipalidad de La Punta (ver La interpelación), los ediles se encontraron con un saldo de $ 105.683.859,76 conformado por fondos de coparticipación y recaudación de impuestos, entre otros conceptos. 

Mientras que, por el lado de los egresos, la Comisión arribó a un total de $ 94.124.876,95 por gastos corrientes y de capital.

Ambas cifras dan un resultado positivo de $ 11.558.982,81. Sin embargo, al pedir las conciliaciones bancarias de las seis cuentas que maneja el Ejecutivo local, los concejales descubrieron que ese saldo era de $ 8.321.456,23.

Fue esa discrepancia, de $ 3.237.526,58, la que motivó el pedido del cuerpo legislativo al Tribunal de Cuentas para reforzar el seguimiento a la gestión comunal. 

La interpelación

A principios de este año, el Consejo Deliberante de La Punta había pedido información financiera al Ejecutivo. Esos datos, que los ediles esperaban para marzo, no llegaron hasta los primeros días de junio, cuando el intendente local, Martín Olivero, fue al Concejo para someterse a una interpelación. Recién en ese momento, el alcalde dio detalles de su administración.