Una nueva herramienta permite conocer el acceso a la vivienda y la población inquilina
VivienDATA funciona como una guía de lectura y está destinada a periodistas, estudiantes, organizaciones civiles y funcionarios públicos. Contiene información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre la población de 31 aglomerados de todo el país. Es realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó VivienDATA. Se trata de un tablero de control de datos que contiene información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), vinculada al acceso a la vivienda en general y a la población inquilina en particular.
La EPH es un relevamiento que refleja aspectos vinculados a las condiciones de vida de las personas que residen en 31 aglomerados de todo el país y alcanza al 80% de su población urbana. Se realiza cada tres meses y, una vez que se publica la información, ACIJ actualiza el tablero. Allí se pueden encontrar datos del período 2024-2017 y el objetivo de la organización es ampliar la información hasta 2003, año en que se realizó por primera vez la EPH de manera continua.
Durante la presentación del tablero, la coordinadora del Programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, Catalina Marino, explicó que está destinado a periodistas, al sector académico y también a legisladores y funcionarios públicos en general. “Siempre nos llegan preguntas sobre alquileres o inquilinos. El año pasado fueron muchas las consultas y sólo teníamos información de la encuesta inquilina. Esta es una herramienta que sirve para tener datos actualizados, oficiales y a nivel nacional”, destacó.
Los 31 aglomerados se pueden analizar todos juntos o uno por uno. El tamaño de la muestra es de 46.050 hogares y se pueden cruzar las características de las personas y de las viviendas, a través de algunas variables: aglomerados, edad, régimen de tenencia (inquilinos, dueños u otros), sexo (solo masculino o femenino), hacinamiento, los ingresos y el estado de la relación laboral.
A partir de todos estos datos, el tablero se divide en Características demográficas; Evolución del régimen de tenencia; Características de empleo e ingresos; Evolución de la situación ocupacional; Características habitacionales; Evolución de hacinamiento del hogar; Evolución de calidad de la vivienda.
En relación al contenido de la plataforma, Fernando Bercovich, sociólogo del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, analizó que uno de los aportes de VivienDATA es ofrecer una narrativa distinta a través de datos. “Hay un montón de tableros como éste, pero nosotros hacemos un recorte. Elegimos mostrar datos de vivienda, pero con muchos otros gráficos que nos interesan como los inquilinos y propietarios y eso hace que puedan aparecer nuevas voces con toda la información”, agregó Bercovich.
Hacinamiento
Uno de los datos destacados durante la presentación de VivienDATA corresponde al nivel de hacinamiento en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el tablero refleja que el 16% de las personas que alquilan en la Ciudad viven en condiciones de hacinamiento, según los parámetros que fija Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de más de tres personas por habitación.
De todos modos, cabe destacar que la estadística de inquilinos porteños en condición de hacinamiento disminuyó en la comparación del segundo trimestre de 2023 y 2024 y que en el caso de los propietarios es casi nulo.