Vacunas y transparencia: el desafío más allá del dengue
El Gobierno nacional, y algunos provinciales, lanzaron campañas de vacunación gratuitas y anunciaron la compra de dosis. ¿Cómo se desarrollaron estos programas en otras emergencias sanitarias? Informes de auditoría advirtieron sobre ciertas irregularidades que deberían ser tenidas en cuenta.
En 2024, Argentina registró 764.901 casos de dengue y 419 muertes, según el Ministerio de Salud. De estos casos, 56.435 ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y 149.463 en la provincia de Buenos Aires. El país atravesó entre 2023 y 2024 el peor brote registrado, con 583.297 casos confirmados y 419 fallecimientos.
Frente a esta situación, el Gobierno nacional y varias provincias lanzaron este mes sus campañas de vacunación contra el dengue y anunciaron la compra de dosis que serán administradas de forma gratuita.
Provincia y Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno bonaerense adquirió 500 mil dosis (250 mil esquemas completos) y comenzará a aplicarlas este mes de octubre, con prioridad para las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito.
A su vez, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a la población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, mientras que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en la red de más de 2.000 farmacias.
En tanto, desde el Gobierno porteño anunciaron la compra de 60 mil vacunas (30 mil esquemas). Los turnos se asignarán a través de la página web del Ministerio de Salud de CABA desde el 18 de septiembre y la campaña se llevará a cabo de forma progresiva para las personas de entre 15 y 39 años.
Para su aplicación, se habilitarán 12 vacunatorios en diversos barrios de la Ciudad, que incluirán hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y postas extrahospitalarias.
La vacuna
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna Qdenga contra el dengue para las personas mayores de 4 años, hayan tenido la enfermedad o no. Desarrollada en Japón, se espera que esté disponible en primavera, según el Ministerio de Salud.
Los estudios clínicos, realizados con más de 20 mil participantes durante cuatro años y medio, mostraron que la vacuna reduce un 84% las hospitalizaciones y un 61% los casos sintomáticos. Qdenga también fue aprobada en Indonesia, la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil. En cuanto a la inyección, la misma consta de dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de tres meses.
Sin embargo, se destaca la importancia del control comunitario de criaderos de mosquitos como la principal estrategia de prevención.
¿Se controlan las compras?
La Auditoría General de la Nación (AGN) revisó 10 contratos de compra de vacunas contra el Covid-19 y detectó inconsistencias en la información publicada por el Ministerio de Salud, como omisiones y la falta de traducción de algunos convenios. Aunque se señalaron irregularidades, no se encontró evidencia de que el Ministerio haya incumplido la ley de vacunas.
Auditores de la oposición criticaron el carácter reservado de los contratos, argumentando que la transparencia es esencial dado el esfuerzo fiscal involucrado en la compra de 146 millones de dosis por un valor de US$ 1.737 millones.
Por su parte, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) revisó las compras y contrataciones del Departamento de Estadísticas de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria durante la emergencia sanitaria de 2020.
El documento expuso serias irregularidades, como diferencias significativas entre los precios aprobados y los efectivamente pagados, como en el caso de barbijos cuyo costo aumentó hasta un 104%. Además, se señalaron errores administrativos, entre ellos la falta de control interno, la ausencia de documentación y el incumplimiento de los requisitos en varias licitaciones.
El informe también destacó que no se respetaron plazos ni se siguieron correctamente los procedimientos administrativos, lo que afectó la transparencia y eficiencia de las compras. Se resaltó la importancia de implementar controles que aseguren la integridad de la información y el cumplimiento de la normativa, particularmente en situaciones de emergencia.