La población de adolescentes cumpliendo una medida judicial de carácter penal en todo el país se redujo desde 7.169 en 2015 hasta 4.437 en 2021, según un relevamiento presentado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), junto a UNICEF Argentina.

Según el informe de SENAF y Unicef, 4.437 adolescentes cumplen una medida judicial de carácter penal en el país. 

El Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población es una publicación elaborada por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la SENAF, con la colaboración de UNICEF. Este estudio actualizó datos a nivel nacional tanto de las aprehensiones a adolescentes como de la población juvenil que se encuentra cumpliendo algún tipo de medida judicial de carácter penal.

“El trabajo de relevamiento periódico es de vital importancia para la generación de políticas públicas en materia de garantías y restitución integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes infractores a la ley penal”, destacaron en el prólogo conjunto Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

El documento, elaborado con los aportes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizó la información sobre la población y el funcionamiento de estos lugares de aprehensión en todo el país durante 2021.

Cifras oficiales

Al 30 de diciembre de 2021, se contabilizaron 130 mecanismos penales juveniles en todo el país. De ese total, 18 (el 13,8%) corresponden a Dispositivos de Aprehensión Especializados, y 112 de cumplimiento de una medida penal (86,2%). Dentro de estos últimos, 28 corresponden a aparatos de medidas penales en territorio, 25 son establecimientos de restricción de libertad, y 59 de privación de libertad.

Al 30 de diciembre de 2021, se contabilizaron 130 mecanismos penales juveniles en todo el país.

Del total de población penal juvenil nacional, el 95,5% se reconoce de género masculino, mientras que el 4,5%, femenino. Además, el 98,3% nació en Argentina. Al considerar la franja etaria de los adolescentes, el 2,7% tiene menos de 16 años, el 39,1% tiene entre 16 y 17 años, y el 55,8% 18 años y más.

Con respecto a la distribución de la población penal juvenil nacional según el tipo de dispositivo, el 80,1% (3.554 adolescentes) se encuentra incluido en alguna Medida Penal en Territorio, 150 - el 3,4% - está alojado en un establecimiento de Restricción de Libertad y el 16,5% (733) se encuentra en un centro de Privación de Libertad. Según el informe, esto se adecua a los estándares internacionales vigentes en materia penal juvenil que imponen a los Estados aplicar la medida privativa de libertad como último recurso.

Tweet de UNICEF ARGENTINA

El texto detalló que, en el primer semestre de 2021, se registró un total de 1.929 ingresos en nueve edificios especializados. Una de cada dos (51,5%) aprehensiones en dispositivos especializados ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En referencia al tiempo de detención, el 76,4% de los jóvenes permaneció menos de 24 horas y más de la mitad (55,9%) estuvo alojado entre una y 12 horas. Cabe aclarar que el 34,4% de la población que transitó por estos sitios fueron niños, niñas y adolescentes no punibles (menores de 16 años) y el 64,4% restante, adolescentes punibles (16 y 17 años).

El 51,5% de las aprehensiones en dispositivos especializados ocurrieron en CABA.

Otro tramo del documento expuso que el 12,5 % de los NNYA que transitó por dichos sitios de detención fue derivado al sistema penal juvenil. La mayor parte de la población aprehendida egresó con un familiar o referente (71,9%) y el 6,3% fue derivado a un dispositivo del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de las provincias.

Además, en esta oportunidad se incluyeron dos novedades respecto de los informes anteriores. Se relevaron las dependencias de las áreas especializadas y los dispositivos de todas las jurisdicciones. A su vez, la investigación también da cuenta de experiencias compartidas durante los “Encuentros federales de intercambio de Buenas Prácticas en el ámbito penal juvenil”, organizados por la SENAF. Entre estas, se encuentran “Te encuentro en el encuentro” en Entre Ríos, las Mesas de Participación Juvenil en Córdoba y la que desarrolla la Casa del Adolescente en Santa Fe.