¿Qué lugar ocupa la discapacidad en el Censo 2022?
El miércoles 16 de marzo comenzó la etapa digital del relevamiento nacional que consta de un formulario de 61 preguntas. La Agencia Nacional de Discapacidad desarrolló los puntos claves con respecto a las palabras y términos utilizados en el cuestionario y para qué servirá la información recogida.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) inició el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. El miércoles 16 de marzo comenzó la etapa digital, consta de un formulario de 61 preguntas disponible en el sitio web censo.gob.ar, y se podrá completar hasta el 18 de mayo inclusive.
Ese día -feriado- las y los censistas recorrerán todas las viviendas para pedirles a las personas el comprobante, el número que se les entrega luego de completar el censo de manera digital, o mismo solicitar que realicen la entrevista de manera presencial.
El cuestionario del Censo 2022 incluye la discapacidad en la pregunta 9 del módulo del hogar. Sin embargo, no se utiliza esa palabra. Se han adoptado los términos “dificultad” y “limitación” en el formulario definitivo del Censo luego de múltiples pruebas precensales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, como el Washington Group y la CEPAL.
Se han adoptado los términos “dificultad” y “limitación” en el formulario definitivo del Censo.
“La palabra discapacidad es un concepto polisémico”, manifestó Matías Fernández, asesor de la Subdirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en comunicación con El Auditor.info.
La discapacidad, según el funcionario, no es algo que se autoperciba. “Hay una normativa que establece si un individuo es o no una persona con discapacidad”, completó Fernández. Por otro lado, mencionó que aún hay una serie de “estigmas muy grandes”, entonces las respuestas sobre si una persona tiene o no discapacidad pueden cargar con “un sesgo muestral muy importante”.
La Agencia Nacional de Discapacidad aseguró que preguntar por limitaciones o dificultades funciona como concepto sensibilizador a la hora de identificar personas que puedan, eventualmente, tramitar su certificado de discapacidad. Por ello, se centra en las dificultades y limitaciones que enfrentan esas personas al realizar determinadas tareas.
“La discapacidad no es algo que se autoperciba”, manifestó Matías Fernández, asesor de ANDIS.
Una vez finalizado el relevamiento, el INDEC desarrollará un nuevo Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en la Argentina en conjunto con ANDIS. “La agencia va a realizar aportes para poder profundizar los datos estadísticos de esos hogares y también sobre información cualitativa”, sostuvo el licenciado.
El Censo, conforme al texto oficial, no busca captar si la población posee o no un Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para poder determinar la discapacidad de una persona es necesario aplicar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, a través del cual una junta de profesionales multidisciplinarios de la Agencia Nacional de Discapacidad otorga el CUD. Este es el único instrumento oficial en la Argentina para determinar el tipo de discapacidad de la persona: motora, visual, auditiva, intelectual, visceral o multidiscapacidad.