La Secretaría de Gestión y Empleo Público presentó un nuevo informe que marca la paridad en el personal civil sin cargos de la Administración Pública Nacional. Como contrapartida, se sostienen las desigualdades entre hombres y mujeres al momento de acceder a los altos cargos del gobierno.

No obstante, el análisis advierte el crecimiento de la presencia de mujeres en algunos cargos. Entre ellos, en Alta Dirección Pública aumentó hasta un 4% a junio de 2023, según el documento. 

“La participación de las mujeres creció 4 puntos, esto lleva a casi una situación de paridad: 52% - 48%”, afirmó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, en comunicación con El Auditor.info. El informe, que se lleva adelante desde diciembre de 2019, es “descriptivo”, dijo la funcionaria. 

Hipótesis

“El aumento de la participación de las mujeres se puede comprender, de manera hipotética, a través de dos explicaciones”, desarrolló Castellani. Por un lado, el documento indica que más de la mitad (57%) de las mujeres en la administración pública tienen estudios terciarios o universitarios. El porcentaje femenino con estudios superiores es mayor que el de hombres. “Estas credenciales educativas cumplen con los requisitos para ascender en la administración pública”, completó la investigadora del Conicet. 

Al mismo tiempo, Castellani indicó -basada en evidencia- que “cuando una mujer ocupa una secretaría o subsecretaría crece la incorporación de otras mujeres en los cargos de dirección y coordinación, entre otros. Existe un cambio de cultura", concluyó. 

X de Fundación Éforo

Brecha de género

En esta línea, el documento menciona que el “reclutamiento con sesgo de género” podría ser uno de los causantes de las desigualdades entre hombres y mujeres al momento de acceder a los altos cargos del gobierno.

Cabe destacar que la brecha de género es una construcción analítica que mide la alteración de una variante en relación al género y que puede estar presente en distintos aspectos como la participación, el acceso, la permanencia, la remuneración, entre otras. En otro tramo del estudio, se menciona que la inclusión permite avanzar hacia la paridad y, en consecuencia, promover la ruptura de la brecha. Sin embargo, Castellani mencionó otro problema que sufren las mujeres: conciliar el trabajo y la vida personal. “Especialmente, el cuidado de chicos porque se presenta como una barrera importante al momento de trabajar”, completó.