Crisis 2001: miradas sobre el estallido que cambió el país
Desde el registro de fotógrafos, el análisis de intelectuales o el testimonio de quienes pusieron el cuerpo en las calles, diversas muestras se realizan para no olvidar la trágica crisis social, económica y política. Por qué se produjo, cómo impactó y qué nuevos abordajes se pueden abrir.
Hace 20 años Argentina se sumergía en una de las crisis sociales, políticas y económicas más profundas de su historia. El país estalló tras una larga recesión, casi el 30 por ciento de desocupación, un peso devaluado y un decreto que fue la gota que rebalsó el vaso: “el corralito”.
Con el fin de repasar el pasado, analizar el presente y pensar alternativas ante los desafíos que acerca el futuro, especialistas, activistas sociales y referentes territoriales participaron del Foro Por La Igualdad: la democracia y los derechos a 20 años del 2001.
“A dos décadas de la crisis de 2001 nos encontramos en medio de otra, de escala global, que abre enormes desafíos en términos del acceso a derechos y de igualdad”, señalan desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organizadora del foro.
Arte para reflexionar
Natalia Revale, curadora de la muestra “19 y 20”, que se desarrolla en el Centro Cultural Haroldo Conti, fue parte de la apertura del foro que se desarrolló entre el 1 y el 3 de diciembre. En esa oportunidad señaló que la propuesta fue pensar una exposición sobre el 2001 que hable desde el hoy. “Lejos de la nostalgia, pensamos en una muestra incómoda, que genera debates. En el Conti recibimos muchos grupos de adolescentes y ahí también nos surgieron muchas inquietudes, preguntas sobre cómo transmitir lo que fue la crisis de 2001 y lo que significó”. 19 y 20 puede ser visitada hasta fines de febrero en el Centro Cultural Haroldo Conti del Espacio de la Memoria (ex-Esma), ubicada en Avenida Del Libertador 8151, Capital Federal.
En tanto, Verónica Mastrosimone, curadora de “2001: Memoria del caos” que se desarrolla en la Casa del Bicentenario, también fue parte de la apertura. En la ocasión señaló que la exhibición es una propuesta pensada desde la “alegría y el dolor”.
“Básicamente es una muestra de fotos, instalaciones y videos en las que el material fue trabajado como un ensayo. La muestra entra en el cuerpo por la mirada y después atraviesa todos los sentidos. Es un viaje a esas corridas, los olores a gases, los estruendos”, explicó Mastrosimone.
"No podemos dejar de recordar esos días sin que aparezcan las causas y consecuencias del estallido traducidas en imágenes", explicó la curadora de la muestra que se puede visitar hasta el 16 de enero en Riobamba 985, sin turno previo.
Cora Gamarnik, del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política del Instituto Gino Germani-UBA, es parte de un equipo compuesto por decenas de investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales vinculadas al arte, la comunicación y la filosofía que viene trabajando en líneas que permitan pensar el 2001 desde diversas aristas, entre ellas algunas que estaban ausentes y que abran nuevos abordajes.
“Pensar en desromantizar el 2001, que es un riesgo posible de cometer y desarmar la idea de homenaje. Reflexionar sobre deseos, fracasos, alcances y saqueos. Algunos de los ejes fue vincular al 2001 con otras resurrecciones y crisis, como parte de las crisis que el capitalismo provoca”, señaló Gamarnik.
La apertura, charlas y paneles del foro pueden ser vistas en el canal de Youtube de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).