En diez años se sumaron 540 mil estudiantes, pero un cuarto no logra egresar
La cifra se desprende de un informe recientemente publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en base a datos oficiales entre 2007 y 2017. Según los especialistas, el temor a las instancias de evaluación y a las materias previas genera que muchos jóvenes no lleguen al título.
La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció́ un 33,4% entre 2007 y 2016. El dato se desprende de un informe denominado “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria” que realizó el Observatorio Argentinos por la Educación. En ese periodo la cifra pasó de 251.451 a 335.399.
El trabajo fue realizado por Irene Kit, Daniela Cura y Luján Vago de la Asociación Civil Educación para Todos y analizó la evolución de las trayectorias de los estudiantes de secundaria en Argentina entre 2007 y 2017, tras la sanción de la obligatoriedad del nivel establecida por la Ley de Educación Nacional.
Durante ese lapso de tiempo también creció́ 30,5% la cantidad de estudiantes que llegaron al último año de la secundaria (5° o 6° año dependiendo de la provincia). Pero de ellos, una cuarta parte (23,7% en 2016) no logró recibirse, ya sea por adeudar materias previas o por reprobar materias.
En diálogo con ElAuditor.info, Irene Kit, una de las autoras del informe, explicó que el objetivo del trabajo es “poder ayudar a dar debates informados, a partir de evidencias, para abordarlos en profundidad”. “La secundaria es un tema clave. Quisimos transmitir que hay varios indicadores que mejoraron aunque no hayamos alcanzado una meta. Es preferible acelerar un ritmo que viene bien que tener que cambiar todo”, analizó la Presidenta de la Asociación Educación Para Todos.
En cuanto a los números del informe, Kit adelantó que “hay que comenzar a conversar cuál es la manera para que rendir exámenes, que parecen una situación de tribunal, se convierta en una producción sencilla donde los estudiantes vinculen el campo disciplinario con situaciones de la vida real donde pueda presentarse ese conocimiento”.
En ese sentido, Kit reconoció que una vez egresados es normal caer en errores por no saber cómo usar los conocimientos adquiridos en la escuela. “Tanto en la universidad como en el mundo laboral se valora mucho más a un estudiante que puede aplicar lo aprendido al mundo cotidiano que aquel que sabe el concepto de memoria”, aseguró una de las autoras del informe del Observatorio.
Sobre el aumento de la cantidad de estudiantes en las escuelas secundarias, Kit puntualizó en que “se debe tener en cuenta que pertenecen a una población nueva. “Son chicos y familias que realizan un esfuerzo muy grande para llegar al último año, pero podríamos tener 100 mil egresados más y por eso es importante dialogar con los docentes y con las familias”, agregó.
Consciente de la realidad que viven muchos adolescentes por fuera de las instituciones educativas, Kit asegura que “hay que aumentar el presupuesto” destinado a la educación. “Hay que designar gestores sociales para que atiendan las situaciones de protección social y le liberen tiempo a los maestros y autoridades de los colegios”, planteó.
Para acceder al informe completo hacé click acá.