La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe “Panorama Laboral 2020, América Latina y el Caribe”, un resumen sobre las consecuencias que deja la pandemia y una visión sobre lo que depara el 2021.

Según el documento, la región latinoamericana sufrió en los primeros nueve meses del año una caída del 5,4% en las tasas de participación y una contracción de 6% en la ocupación. Además, la desocupación aumentó 1,9% y así llegó al 10,6% total, el más alto en las últimas décadas. Estos resultados fueron comparados con el mismo período del año 2019. 

¿Cómo se traducen estos números? La tasa de desocupación al 10,6% significa cinco millones y medio de nuevas personas sin trabajo. El 2020 termina, estimadamente, con 30 millones de ciudadanos fuera del circuito laboral. En total, la participación en la fuerza de trabajo se redujo desde 308 millones a 285 millones.

Para la OIT, la economía regional crecerá en 2021 cerca de un 3,5%

Para la OIT, las restricciones sanitarias son el eje en la caída de la ocupación. El informe remarca que “por un tiempo limitaron la actividad económica solo a las esenciales y las que pudieran ser realizadas en forma remota”. Esto fue una complicación directa para quien buscaba empleo. No obstante, “cuando se empezaron a relajar las restricciones, las tasas de participación se recuperaron parcialmente y relativamente más que la ocupación”, remarcaron. 

Desglosadas, las cifras demuestran que los grupos más afectados fueron las mujeres y los jóvenes. La contracción de las tasas de participación de las trabajadoras fue del -10,4% (los hombres -7,4%), mientras que la de ocupación cayó un 12,3% (la de los hombres -9,3%). 

Por su parte “las tasas de participación y de ocupación de los jóvenes cayeron hasta ubicarse en 42,7% y 33,0%, respectivamente”, indica el informe. Cerca de uno de cada cuatro jóvenes en América Latina y el Caribe que participa en el mercado laboral está desocupado.

En tanto rubros, los servicios más afectados fueron la hotelería y el comercio. Llamativamente, en 2019 estos sectores registraron mayor crecimiento que el resto de ramas de actividad. Además, “la crisis sanitaria también afectó fuertemente el empleo en la construcción (-13,6%) y la industria (-8,9%). La menor caída de la ocupación se observó en la agricultura (-2,7%)”, señaló la OIT.

Con todo esto, la Organización prevé “una contracción de la economía regional para el año 2020 en torno al 7,7% y el 8.1%, y, para 2021, un crecimiento de 3,5%/3,7%”. Además se estima que América Latina va a tener una recuperación económica en 2021, aunque, “si bien se espera una mejora parcial de las tasas de participación y ocupación, la de desocupación regional para el próximo año aumentaría hasta 11,2%”.