La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizó una charla sobre Cambios en las dinámicas de empleo en el contexto de pandemia global. Estuvieron presentes el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, la oficial de Mercados de Trabajo inclusivos de la OIT Argentina, Elba López Mourelo y el secretario general APOC Nación, Hugo Quintana. 

La charla tuvo como eje las consecuencias que está dejando la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. “Estamos frente a la crisis económica y social más grande desde 1930, la más grande de este siglo”, aseguró Rodríguez. 

Según la OIT, las horas de trabajo perdidas fueron equivalentes a 300 millones de puestos de trabajo y se van a perder más de 34 millones de empleos”, comentó el presidente de la AGN. “Alrededor del 8% del mundo es pobre. Según la CEPAL, más de 2 millones de empresas van a cerrar en América Latina”, agregó. 

• Por el coronavirus se perderán 195 millones de empleos a nivel mundial

Para Rodríguez, a fin de año, en Argentina se va a duplicar el desempleo en relación a diciembre de 2019, la pobreza va a crecer y el Producto Bruto Interno va a caer. “Hay que saber que el proyecto de presupuesto que está siendo debatido no contempla fondos para el IFE, pero sí ajustes jubilatorios y para la AUH”, comentó.

Sobre la experiencia personal comentó que en la AGN se actualizaron normas y se generaron nuevas formas para poder trabajar. “Tuvimos 11 colegios virtuales y hemos aprobado más de 100 informes de auditoría. El teletrabajo se intensificó en nuestra casa y es razonable pensar que las tecnologías harán crecer la modalidad”, indicó.

Para López Mourelo, la brecha digital hace que muchos trabajadores no puedan acceder a los cambios

En cuestiones de trabajo remoto, Rodríguez considera que es necesario saber identificar la tensión que existe y acomodar la normativa sin disminuir el grado de protección de los trabajadores. “El desafío es generar condiciones de acuerdos para formular políticas que abran la posibilidad a la inversión y mayores puestos de trabajo”, señaló.

En su turno, López Mourelo comentó que hace tiempo que en la OIT estamos hablando de cómo cambia la forma de trabajar. La especialista explicó que la pandemia aceleró la revolución que ya notaban en la región. “Existe una brecha digital que hace que muchos trabajadores no puedan acceder al cambio, eso supone un peligro a la desigualdad en los puestos laborales”, aclaró.

¿Quiénes realizan home office en Argentina? “En 2018, según una encuesta del Ministerio de Trabajo, más de un millón de argentinos realizaban trabajos a distancia. Probablemente, una vez que termine la pandemia se va a reducir el teletrabajo pero tampoco volverá a los niveles anteriores”, detalló Mourelo.

En el cierre de la jornada, Hugo Quintana reflexionó que la pandemia es global pero con soluciones individuales. "Estropea en todos lados la estructura productiva por diferentes circunstancias y acelera la revolución digital”, aseguró.

El secretario general de APOC Nación también consideró que en Argentina el Estado tiene la función de garantizar ingresos para quienes no los tienen, lo que no es fácil estando cercanos el 50% de pobreza y con un bajo nivel de productividad. "Tenemos 35 años de democracia y los números están peores que en 1983. De ninguna manera se le puede achacar a la democracia pero debemos repensar el sistema político", concluyó.