La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca reparar los legajos de trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar. En diálogo con El Auditor.info Carla Pitiot, diputada nacional mandato cumplido y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC, aseguró que se dio un paso más en el camino marcado por las Abuelas y las Madres.

Por su parte Julián Scabbiolo, coordinador de la Comisión del Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, explicó que este es “un desafío grande” ya que hay empresas que cerraron, otras que quebraron y lo que tiene que hacer el Estado es lo posible para la verdad, no hay una cuantificación”. 

El proyecto de ley surge en el 2015 “con el apoyo de organizaciones del movimiento obrero y de organismos de derechos humanos”, según indicó Pitiot y agregó: “muchos de los legajos dicen 'baja', 'cesante', 'suspendido', 'despedido' y eso hay que modificarlo, tiene que constar la verdad, por qué esos trabajadores y trabajadoras dejaron sus puestos de trabajo”. 

Para la referente sindical “consignar la verdad histórica en el legajo laboral es un acto de reparación material y también de valor simbólico para las y los trabajadores, para sus compañeros y sus familias”.

Scabbiolo consideró que lo importante es "dar un paso más en el camino de memoria, verdad y justicia y que el Estado implemente una política que ya desarrolla para los empleados públicos. Hay que equiparar a los trabajadores del sector privado y que en sus legajos aparezca que la verdadera causal es que fueron víctimas del terrorismo de Estado”. 

“El Estado tiene que hacer todo lo posible, lo que esté en sus manos, para que se conozca la verdad de lo que pasó”, reflexionó Scabbiolo y sostuvo que “al reparar esos legajos los tiene que preservar y poner en valor, muchos documentos son importantes para familias que no conocen la letra de sus padres o madres o que no tienen una foto”. 

En Diputados el proyecto tuvo un amplio apoyo, sin embargo, hubo 15 votos en contra. Respecto a esto, Pitiot señaló que lo importante es que se logró la media sanción y queda esperar que el Senado lo trate lo antes posible para que este proyecto sea una realidad. “Se lo debemos a los compañeros y compañeras pero también a la memoria colectiva de las generaciones actuales y las que vendrán”, concluyó.

Respecto a este tema, Scabbiolo expresó: “veo que es un número muy bajo con respecto a la gran mayoría que lo votó, incluso hay diputados de la oposición que lo hicieron a favor, con esto quiero decir que hay un apoyo de todas las fuerzas políticas”.