SUBE y baja (en controles)
La Auditoría General de la Nación aprobó un informe sobre las tecnologías de la información del circuito del Sistema Único de Boleto Electrónico y concluyó que "está en riesgo la integridad y confiabilidad del cálculo de los subsidios al transporte automotor".
Durante la última sesión, el Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe sobre la gestión informática del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2017.
El objetivo del trabajo fue revisar el nivel de controles generales de las Tecnologías de la Información (TI) aplicadas al circuito del SUBE, que contempla desde la emisión de tarjetas para los usuarios hasta la generación de las liquidaciones por comisiones, ingresos o subsidios. De este proceso participan el Ministerio de Transporte, Nación Servicios S.A. y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En ese sentido, el informe de la AGN observó que “no existe una correcta separación de funciones ni una adecuada instancia de control interno para la operación del Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios del Ministerio de Transporte". Como consecuencia, "el proceso de cálculo de subsidios al transporte automotor está sometido al riesgo de no poder detectar oportunamente errores o modificaciones indebidas de información, pudiendo afectar su integridad y confiabilidad”.
Según la AGN, está en riesgo la integridad y confiabilidad del cálculo de los subsidios al transporte automotor.
El dato cobra mayor relevancia si se tienen en cuenta que "el sector automotor concentraba en 2013 casi el 70% de los subsidios al transporte, representaba el 1,4% del PBI y el 4% del gasto de la Administración Pública Nacional". A su vez "eran el 80% de los ingresos de las empresas prestatarias de (esos) servicios en el AMBA" según detalla el informe.
Además, el organismo de control menciona que los datos dentro del sistema “se encuentran expuestos a riesgos de seguridad”.
El trabajo del organismo de control agrega que “el proceso de transferencia de datos entre organismos no es automatizado, lo que compromete la integridad y confiabilidad de la información”.
Para mejorar las tareas de control, la AGN le recomendó a Ministerio “separar las funciones de gestión de usuarios, desarrollo, mantenimiento y uso del sistema” y capacitar a los agentes que los manipulan.
Sobre este punto, los organismos auditados afirmaron estar realizando acciones tendientes a mitigar esos riesgos pero la AGN decidió mantener la observación y evaluar las modificaciones en futuras auditorias ya que esos cambios se hicieron fuera del período evaluado.
El Sistema Único de Boleto Electrónico, se implementó en Argentina a partir del año 2011 y permite a cada usuario con su respectiva tarjeta abonar los viajes en colectivos, subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de enero de 2019 también se puede abonar el servicio de lanchas de pasajeros en el delta de Tigre.