Un rato antes de participar de una nueva edición de la marcha Ni Una Menos, referentes de género de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) se reunieron en la sede del sindicato para hacer un balance de lo ocurrido desde la primera movilización, el 3 de junio de 2015.

“Aquel 3 de junio estuvo motivado por muchos casos de violencia y femicidios”, mencionó la diputada nacional  y secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales Mesa Nacional Carla Pitiot.   

Además, recordó el femicidio de Chiara Páez, que terminó siendo el desencadenante de aquel grito desesperado. Repasó, también, algunos de los puntos del primer petitorio que se leyó hace cuatro años.

Muchos de aquellos reclamos derivaron en la sanción de las leyes Brisa –otorga una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidios- y Micaela -de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado-.

A su turno, la secretaria de Igualdad de Oportunidades de APOC en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Elsa Mastronicola, valoró que se logró “concientizar mucho más” y que la gente “tomó posición frente a lo que viene pasando”.

En 2018, en la línea 144 recibieron 447.716 llamadas.

Isabel Berón, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de APOC, luego rememorar aquel 1995 en que desde la CGT empezaron “a hablar de violencia de género”, resaltó la cantidad de secretarias que tiene el gremio: “Hay una afluencia de mujeres jóvenes”.

Hoy las mujeres sindicalistas vamos a pedir que no deroguen la jubilación de las amas de casa”, comentó.

Durante la jornada, también hubo tiempo para repasar la cantidad de femicidios y “vinculados” que hubo desde 2015 a la fecha, según datos de la Casa del Encuentro. Los “vinculados” son aquellos en los que también es asesinado un allegado a la víctima o alguien que intentó interponerse para evitar el crimen.

Además, se repasaron números de casos atendidos y botones antipánico entregados durante 2018, entre otros datos de la Oficina de Violencia Doméstica. También hubo tiempo para conocer datos relacionados con la línea 144 –en 2018, recibieron 447.716 llamadas-.