Este año finaliza el mandato de los auditores generales de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de otras ocasiones, ya se sabe que hay dos que no renovarán debido a que fueron elegidos legisladores porteños. Ellos son Cecilia Segura, actual Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), y Facundo Del Gaiso, Auditor General.

¿Cómo es el proceso de designación? Los postulantes son propuestos por los distintos bloques legislativos. Luego, empieza el proceso formal de audiencias públicas y el período de impugnaciones.

De esta manera, cada partido político o alianza de la Legislatura, en base a su proporción en el cuerpo, preselecciona representantes potenciales a ser Auditores. Mediante votación por mayoría absoluta de los legisladores, se eligen los siete auditores generales; en tanto, los funcionarios de la oposición con mayor representación numérica proponen al Auditor General, quien va a ejercer la presidencia de la AGCBA.

El artículo 136 de la Constitución de la Ciudad es claro: “La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se compone de siete miembros designados por mayoría absoluta de la Legislatura. Su Presidente o Presidenta es designado a propuesta de los legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en el Cuerpo. Los restantes miembros serán designados a propuesta de los legisladores de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad”.

Los candidatos para integrar la Auditoría que avaló la Junta de Ética son Ana Judith Barchetta, Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, Mariana Inés Gagliardi, Jorge Mario Hugo Garayalde, Alberto Gowland, Lucía Alicia Graffigna, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti, Camila Febe Rodríguez, Vicente Federico Rodríguez, Facundo Nicolás Roma, María Cecilia Sanzone, Lisandro Mariano Teszkiewicz, Hugo Alejandro Vasques, Paula Beatriz Villalba y Marcelo German Wechsler. 

Es prácticamente un hecho que las audiencias públicas serán en noviembre. De no mediar inconvenientes, los nuevos auditores jurarán en sus cargos la primera semana de diciembre.