La AGN aprobó un informe sobre la Asignación Universal por Hijo
El trabajo del organismo de control señala que "la liquidación fue absolutamente correcta". De todas formas, cuestiona la falta de presentación de la libreta de escolaridad, detalla que no es posible saber, en caso de padres extranjeros, el lugar de residencia de los beneficiarios y alerta sobre la influencia de la inflación y la devaluación la AUH.
En la última sesión del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), se aprobó un informe en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social referido a “Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social”, correspondiente al último semestre de 2015 y el primero de 2016.
El trabajo, que fue presentado por la Auditora General Graciela De La Rosa, tuvo el objetivo de evaluar el desarrollo de los procesos de liquidación, pago y los controles aplicados por la ANSES en el otorgamiento de la AUH y la Asignación por Embarazo.
En ese sentido, el informe aclara que “la liquidación fue absolutamente correcta”. Sin embargo, asegura que “no existen procedimientos claros y uniformes ante la falta de presentación de la libreta de escolaridad y vacunación”.
Otra de las observaciones tiene que ver con el caso de que algún progenitor sea extranjero. “No puede confirmarse la residencia en el país debido a que los sistemas de ANSES no proporcionan información sobre salidas y reingresos”, comentó De la Rosa.
Además, el informe advierte que “la presentación de libretas de escolaridad y vacunación solo se da en algunos casos y aleatoriamente, lo que genera que no siempre exista tal presentación y eso hace que el proceso no resulte del todo transparente”.
La auditora De La Rosa explicó el impacto negativo de la inflación en la AUH.
En los anexos, el trabajo de auditoría analizó el impacto del aumento generalizado de precios y de la devaluación en la AUH. En este sentido, De La Rosa detalló: “Con respecto a la inflación vemos que tiene un efecto negativo desde marzo de 2016. Hasta ese momento el porcentaje de incremento de la AUH superaba el aumento de la inflación. Eso se empieza a revertir en marzo de 2016. Luego se empata en 2017 y abruptamente cae en marzo de 2018”, aclarando que el período auditado fue hasta mediados de 2016.
Ahora bien, “con respecto cómo influye la devaluación se ve que en el período auditado hay una reducción en dólares del 27% con respecto la Asignación Universal por Hijo y por embarazo”, concluye el informe.