Suman pasantes para modernizar el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos
El organismo de control firmó convenios con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y la Universidad Tecnológica Nacional. Con el intercambio apuntan a contribuir a la formación de estudiantes a cambio de sus aportes en temas contables y de programación de sistemas.
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos tiene un programa de pasantías remuneradas que permiten que estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Tecnológica realicen prácticas en el organismo de control. El intercambio, además de ser un espacio de formación, es un impulso en la modernización de la institución ya que muchos cursas carreras en programación.
El organismo necesita reforzar el área de informática con programadores y por eso se sumó un convenio con la Universidad Técnica Nacional de Entre Ríos.
El primer convenio se firmó en abril de 2021 y fue con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). A partir de ese momento, ingresaron dos camadas de estudiantes: la primera de 14 y, este año, otros 13. Todos cursan carreras en la Facultad de Ciencias Económicas y se distribuyeron en las distintas áreas contables del organismo bajo la tutela de las diferentes vocalías.
La versión 2022 del programa de pasantías tiene el objetivo de contribuir con el proceso de modernización del Tribunal de Cuentas. El organismo necesita reforzar el área de informática con programadores y por eso se sumó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. “Ahora es todo por Sistemas”, explicaron desde el área de comunicación del Tribunal, a cargo del proceso de modernización del organismo.
“Desde diciembre de 2020 se está impulsando mucho la modernización del organismo con el desarrollo de nuevos sistemas, por ejemplo, el de geolocalización, que hace que ya no haya que poner el dedo para fichar, sino que se hace desde una aplicación del celular. También está el sistema de licencias, que antes era en papel y ahora es digital”, agregaron desde el máximo organismo de control entrerriano.
Necesidad de programadores
Al proyecto de modernización integral del Tribunal de Cuentas, se le suma que es la poca cantidad de programadores disponibles. “Cuando comenzamos este megaproyecto estábamos trabajando con dos programadores en el área de Sistemas. Completamos el equipo con dos pasantes y dos desarrolladores. Ahora, con este convenio queremos sumar dos pasantes más porque el área está creciendo mucho y también para ganarle al mercado, que se los lleva a trabajar afuera”, agregaron desde el Tribunal.
El acto de la segunda camada de estudiantes de Ciencias Económicas como pasantes estuvo encabezado por el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Diego Lucio Nicolás Lara; los vocales del organismo, María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; y el decano de la Facultad, Sebastián Pérez. Además, en representación de la casa de estudios estuvieron presentes el secretario de Extensión, Alexis Bilbao; y el subsecretario de Extensión y Bienestar, Pablo Galarza.