El lunes 5 de diciembre se celebró en el Auditorio principal del Archivo General de la Nación, el Día Internacional del Voluntario organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad junto a la Fundación Éforo e IADEPP. Voluntarios para la transformación fue el nombre de la conferencia que brindaron Facundo Manes y Adrián Pérez.

Después de la presentación oficial y con el auditorio lleno, comenzó la exposición. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, explicó que el objetivo del encuentro era poder conmemorar y promover el voluntariado que es tan importante en el funcionamiento de la sociedad, además de reconocer y poner en valor la actividad que hacen a lo largo del país muchos voluntarios con compromiso, seriedad y altruismo.

Es muy importante el trabajo que llevan adelante las cooperativas, bomberos voluntarios o médicos. Si bien existe una Ley que rige la labor voluntaria en Argentina, los números sobrepasan cualquier normativa: 1 de cada 10 argentinos ejerce el voluntariado y de esa cifra el 80 % son mujeres y el 42 % son jóvenes, describió Pérez. No hay nada tan noble y solidario que el voluntariado, destacó y remarcó así la necesidad de promover y poner en valor esta acción socialmente comprometida.

El trabajo de los voluntarios a lo largo del país hace la diferencia en muchas situaciones de emergencia, inundaciones, incendios, accidentes, siempre están ahí para ayudar o llevar adelante acciones para concientizar. Es una tarea fundamental en la construcción política y cultural del país. La responsabilidades más importantes es la del Estado que tiene la obligación de brindar educación, salud, buena alimentación, salario digno y techo. Pero no se puede negar que sin el accionar del voluntariado y de las organizaciones de la sociedad civil muchos logros no serían posibles, señaló el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales. El apoyo más importante es el de la sociedad civil. Para que haya un Estado transparente y control social, nada mejor que el apoyo de las organizaciones, insistió.

Para Adrián Pérez, tenemos que ir hacia un Estado cada vez más abierto y vinculado con la sociedad y en ese sentido necesitamos de la ciudadanía para tener un país más justo. Por eso reivindicamos este día el rol del voluntariado, reconoció e invitó a seguir trabajando juntos.

Por su parte, Facundo Manes, especialista en neurociencia, desarrolló el concepto de altruismo y su importancia. Esta tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada activa los circuitos de placer. Hacer el bien genera placer, remarcó. Pero no solo debemos ser altruistas de lo que vemos a simple vista, según Manes también tenemos la capacidad de serlo con lo que no vemos, con lo que imaginamos. Somos únicos en la especie capaces de ser altruistas del futuro. Y ahí la sociedad civil toma un rol importante, aseveró Manes.

Al finalizar, resaltó la importancia que tiene en este proceso altruista el trabajo del voluntario y la empatía. Además de ayudar hay que sentir el dolor del otro, esto es empatía, reflexionó.

Organizaciones

Algunas de las organizaciones que participaron de este encuentro fueron la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Fundación Éforo, Fundación Discar, AMIA, Voluntariado Tecnológico UTN, Fundación Misión Marianista, Abogados de Pie, Fundación SI, Greenpeace, Voluntarios de la Iglesia Ortodoxa Americana, Movimiento para la Paz, Fundación SUMA, ADEP, Transparencia Electoral, Acción de Paz, Asociación Civil Rodolfo Arias, Nunca es Tarde, Asociación Trapitos de la Boca, Red Solidaria, Iniciativas de Cambio, Asociación vecinal de la Rivera de San Isidro, Caritas, Manos Abiertas, UNICEF, Rotary Club, TECHO y AIESEC Argentina.