El senador nacional por la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley que busca establecer los presupuestos mínimos de seguridad y funcionamiento que deben cumplir los eventos públicos masivos, así como las condiciones y requisitos que deben reunir los establecimientos, predios, locales y espacios donde se realicen. Para ello, propone la creación del Registro Único de Eventos Masivos en donde estará definida la responsabilidad de los productores y del Estado.

Ponemos de un lado el trato digno y los derechos que tiene que tener un espectador y del otro, todas aquellas entidades, públicas o privadas que deben velar por su respeto, explicó Julio Cobos en diálogo con Café Diario (Radio San Isidro) respecto al funcionamiento del Registro. Si bien muchos de los eventos parten de la idea de algún productor privado, también hay otros que surgen del Estado y en ese caso las responsabilidades están más vinculadas a los municipios, detalló el senador.

Nuestra idea es crear un mecanismo de prevención donde esté bien especificado las vías de acceso, iluminación, sanitarios, la accesibilidad para personas con discapacidad, la provisión de agua y demás, detalló el ex vicepresidente.

La iniciativa plantea que ante cada evento masivo (más de mil personas) que se organice haya una etapa de planificación, control y aptitud a través del Registro Único, que dependerá de la autoridad de aplicación que fije el Poder Ejecutivo. Queremos disminuir la posibilidad de riesgo. Cuanto más claras estén las cosas y bien definidas las responsabilidades, más fácil será controlar, inspeccionar y otorgar los permisos correspondientes, argumentó Cobos.

En ese sentido, el senador por el radicalismo aseguró que el Registro ayudará a que los asistentes también cumplan un rol de contralor. La información tiene que estar a disposición para que el asistente sepa todo sobre el show de manera tal que sea uno más que informe ante cualquier irregularidad que se pueda dar, enfatizó.

Por último, Cobos reconoció que la tarea previa es tan o más importante como lo que sucede en el momento de los eventos. El Estado no puede desligar responsabilidades. Debe ser corresponsable del cumplimiento de las leyes, concluyó.