Activan un mapa nacional de villas y asentamientos para controlar obras y proponer iniciativas
La plataforma puede ser consultada por vecinos o instituciones sociales, políticas y académicas. Había sido un pedido de Macri.
El Gobierno publicó hoy la "Plataforma Abierta Nacional del Hábitat", que incluye mapas de villas y asentamientos en todo el país, como así también incorpora datos vinculados a las políticas públicas y a las obras de infraestructuras en marcha en esos lugares. Toda la información tendrá acceso ilimitado y podrá ser utilizada para investigaciones y propuestas, tanto de la sociedad civil, como de organizaciones políticas, gremiales y académicas.
La base de datos -que había sido un pedido especial del presidente Mauricio Macri al ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio- agrupa toda la información vinculada a las zonas con mayores necesidades básicas insatisfechas y donde se presentan, a la vez, los requerimientos más altos de intervención gubernamental, con obras y asistencia directa.
La plataforma se publicó hoy tras un año de trabajo de la Mesa de Diálogo en la que participaron, además de funcionarios de siete áreas de la administración nacional, doce organizaciones de la sociedad civil, 15 gobiernos locales y de seis provincias. Surge también en concordancia con el II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización.
Según se explicó oficialmente, "quienes trabajan y están interesados en las temáticas del hábitat pueden acceder a esta plataforma, que articula y visibiliza el trabajo elaborado a nivel nacional desde distintos sectores y, a su vez, promueve la investigación y la generación de conocimiento sobre el hábitat en Argentina".
Al anunciar la iniciativa, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann, destacaron que con la plataforma "los ciudadanos podrán involucrarse y sentirse parte, para que pueda controlar y puedan ver cómo crecer su barrio".
La funcionaria del ministerio que encabeza Frigerio resaltó que la plataforma apunta a brindar información de todo el país y, entre sus objetivos más concretos estará el de "dar un título y una tenencia a todos los que viven hoy en barrios populares".
Entre las ONG que participaron de la conformación de la plataforma se destaca la Alianza Internacional de Habitantes; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; la Fundación Pro Vivienda Social; Hábitat para la Humanidad Argentina; la Universidad de Buenos Aires, la de General Sarmiento, la Torcuato Di Tella y la UCA; la Fundación Sagrada Familia; y Wingu.