La Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), junto con la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, brindarán durante todo septiembre un ciclo de conferencias sobre Democracia y Control. Las charlas (auspiciadas por la Fundación Éforo) tienen como objetivo la difusión y capacitación sobre estos temas los cuales serán abordados tanto por profesores e investigadores como por funcionarios públicos.

El primer encuentro contó con la presencia del filósofo y profesor universitario Tomás Várnagy quien disertó sobre la Democracia en la Grecia clásica. Luego fue el turno del auditor general de la Nación, Oscar Lamberto, cuya exposición tituló Introducción, definición y elementos del control.

En diálogo con Gestionpublica.info, Várnagy consideró que la problemática de la democracia y el control es vasta y compleja: Recurrir a los clásicos nos sirve como estimulo para una reflexión sobre algunas de los principales cuestiones que tenemos hoy en día. Leer a Platón o Aristóteles es un aporte para evaluar y juzgar los argumentos de dirigentes contemporáneos sobre estos temas en la actual encrucijada histórica de la vida política argentina, opinó el filosofo.

Por su parte, y durante su disertación, Lamberto comentó: La fuente principal del poder de decisión en la Argentina está en manos de los partidos políticos. Si uno no participa y no vive activamente en la vida de los partidos políticos, las decisiones a veces no las toman los mejores.  Por eso es fundamental la participación ciudadana, porque ahí es donde se decide qué país tenemos, qué país queremos  y cómo queremos que nos gobiernen.

Según enfatizó, uno de los desafíos es el control del medio ambiente, ya que tiene un gran impacto en el ciudadano y una gran utilidad en nuestra vida cotidiana. La Constitución garantiza el derecho a tener un medioambiente sustentable. Además de controlar la cuenta de un funcionario, es importante controlar el aire que respiramos, el agua que tomamos, el río donde nos bañamos o el bosque que nos da oxigeno.

Por último, el representante de la Auditoría General de la Nación (AGN) remarcó: La democracia funciona si hay controles, si hay contrapoderes. Y fundamentalmente el mayor contrapoder que tiene la democracia es el voto de los ciudadanos en la selecciones periódicas.

En la próxima conferencia, que tendrá lugar el lunes 16 de 17 a 19 horas en el Auditorio Jorge Luís Borges (Bartolomé Mitre 1563 CABA), participarán el profesor universitario Roberto Gargarella, cuya exposición se titula Los orígenes de la democracia constitucional en los Estados Unidos y Francia: dos modelos de democracia y constitucionalismo, y la auditora general de la Ciudad de Buenos Aires Paula Oliveto quien hablará sobre El surgimiento del control en los Estados Modernos.  

Para ver el cronograma hacer click en www.apoc.org.ar