En septiembre pasado, se realizó el Congreso Nacional de la Juventud de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (ACPO) en la sede central del gremio, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí cada uno contó las experiencias laborales en las distintas seccionales y se planteó una agenda común para trabajar a lo largo del año.

Meses después, Gestionpublica.info se comunicó con dos representantes del gremio que habían plasmado realidades totalmente opuestas en cuanto al funcionamiento interno de los organismos de control de sus respectivas provincias.

En Chubut, este año asumió una nueva Presidenta, dado que la autoridad máxima del Tribunal de Cuentas en aquella provincia es rotativa. Sin embargo, desde el sur, aseguraron que en diez años nunca hubo una propuesta de capacitación. No existe la posibilidad de ascender, ya que desde 2004 no se abren concursos. En la carrera administrativa de secretaría los ascensos siempre fueron a dedo, detalló un empleado del Tribunal de Cuentas.

En cuanto a las amistades dentro del organismo, en el Tribunal de Chubut existe un ítem en el sueldo denominado productividad. A varios empleados les elevan el porcentaje sin fundamento a alguno, denunciaron y agregaron: La motivación es nula. Todo depende si sos ‘amigo’ o no.

Sin embargo, en la Ciudad de Salta la situación se plantea totalmente diferente. A diferencia de lo que describen los compañeros de otras provincias durante el Congreso de la Juventud, creo que no existen rivalidades notables entre profesionales y no profesionales dentro del organismo de control, contó a este medio una empleada del Tribunal de Cuentas de la capital salteña.

En ese sentido, consideró destacable el trato accesible con los vocales. Si bien indudablemente la formación académica es importante en cuanto a la carrera profesional de una persona, aquí también se valora mucho el conocimiento que las personas han adquirido por su permanencia en la institución, celebró y concluyó: Esto nos posibilita una participación más activa y amena en la institución y hace muy agradable la convivencia.