Durante la última reunión de noviembre, el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó, entre otros, un informe sobre el Ministerio de Trabajo respecto a la ejecución del Proyecto de Fomento Empleo Para Jóvenes. El trabajo surgió a raíz de un pedido realizado por el organismo auditado a la AGN y abarca desde julio hasta diciembre de 2016.

La auditoría, elaborada por la Comisión de Supervisión de Control de Transferencias de Fondos Nacionales, detalla que la meta total del proyecto era evaluar a 12.500 jóvenes y se llegó solo a 328 jóvenes, lo que representa el 2,62% de lo que se buscaba. Lo que nos llama la atención es la baja performance que tuvo el Ministerio en las metas planteadas a diciembre del año pasado, recalcó el Auditor General Alejandro Nieva.

En ese sentido, el informe revela que el proyecto se financia en parte con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 425 millones de dólares y apunta a jóvenes de 18 a 24 años con estudios incompletos que se encuentren en situación formal de desempleo.

Al cabo del período auditado, el organismo no cumplió con las metas acordadas, sentenció Nieva y detalló que tampoco se alcanzó a cumplimentar con las 90 oficinas de empleo que estaban previstas.

Por último, el Auditor adelantó que la AGN realizará una auditoría de gestión sobre el programa. Este trabajo fue por convenio pero está incluido un nuevo informe en el plan de acción del año que viene, concluyó.