En la Comuna 15, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) alertó que las áreas de Participación vecinal, Presupuesto y administración y Control comunal “son críticas, con un riego alto”, mientras que las de Mantenimiento urbano de las vías secundarias y Mantenimiento de espacios verdes “tienen un nivel de riesgo medio”.

En el informe de gestión que realizó el organismo para el año 2014 también se destaca que “el funcionamiento de las comunas contradice las finalidades de descentralización, participación ciudadana y promoción de los mecanismos de democracia directa”, tal como lo establece la Ley 1777.

 

 

El trabajo de la AGCBA expone que “el Poder Ejecutivo retiene y ejerce de forma centralizada competencias que le corresponde ejecutar a las comunas”. A ello se suma que “el Presidente de la Junta Comunal suma centralidad en las decisiones”. Es importante recordar que las Juntas son órganos colegiados.

Agronomía, Chacarita, Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar forman la Comuna 15

El informe señala que "la Comuna 15 no cuenta con un plan de organización". En la entrevista que el equipo de la AGCBA mantuvo con el presidente se desprende que "se planifica en base a los reclamos ingresados en la sede, por internet o por el 147". Si bien "actualmente se pueden discriminar las demandas según el tipo de pedidos, para los años 2014 y 2015 solo se filtra por vía de reclamo".

A ello se suma algo más preocupante, en palabras del entonces presidente comunal, y es que "no se pudo asegurar la participación vecinal en la elaboración del programa de acción y en el anteproyecto de presupuesto comunal" durante el año de evaluación. Añadió además que "como comunero, en el período 2011/2015 no tuvo intervención".

Del análisis que hizo la AGCBA de las actas de reuniones de la Junta "no consta que se haya tratado el anteproyecto de presupuesto para el 2015".


Sobre las acciones de Arbolado Público, el presidente "no está al tanto de una planificación general". Manifestó además "dificultad para cumplir en tiempo y forma la verificación de las tareas desarrolladas por la empresa" ya que existen 32 mil árboles distribuidos en los seis barrios de la Comuna y que "el personal es escaso".

A fines de 2014 la Comuna contaba con 32 agentes.

En la entrevista que mantuvo con el equipo de trabajo de la Auditoría porteña comentó que "la anterior gestión no entregó ningún manual ni descripción del circuito administrativo al hacer el traspaso, tampoco actos administrativos que asignen responsabilidades al personal de las Comunas".

No hay, además, registros de las actividades realizadas durante 2014 ni informes de gestión del cuerpo que cumplió mandato en diciembre de 2015.  

Sobre los recursos humanos, si bien "no había información al respecto", la AGCBA pudo reconstruir parcialmente los datos requeridos y llegó a la conclusión de que al 31 de diciembre de 2014 la Comuna contaba con 32 agentes.

En relación al edificio, comparte el espacio físico con la Unidad de Acción Ciudadana. No obstante, la junta "no cuenta con mesa de entrada propia y para acceder a ella es necesario anunciarse en la UAC".