El año arrancó atareado para el Tribunal de Cuentas de Tucumán ya que en los primeros cinco meses dictó 22 sanciones contra distintas comunas rurales. En su mayoría, las advertencias corresponden a la demora en la entrega de documentación en marco de auditorías contables o el atraso en la presentación de los balances bimestrales que exige la ley.

Según los datos que figuran en la página web oficial, el organismo de control emitió, por lo menos, 12 apercibimientos, nueve multas y un cargo fiscal que derivó de un juicio de cuentas.

Uno de los casos más destacados es el de la comuna Gobernador Piedrabuena, en donde el delegado rural, Sergio Apestey, recibió un apercibimiento en febrero por no elevar a tiempo la documentación que el Tribunal le pidió sobre el Fondo Fiduciario 2015 y luego, en mayo, fue multado con la suma de cinco mil pesos en efectivo por la no presentación de informes.

Otro caso es el de la comuna rural de El Mojón, donde el Tribunal de Cuentas tucumano primero sancionó a su delegado con una multa económica y luego abrió sumarios y pidió datos específicos sobre datos efectuados en 2016.