El martes 7 de junio se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la jornada Control Público de la Ciudad: Debilidades y Fortalezas. El evento, que fue organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), estuvo dividido en tres paneles y contó con distintas figuras que dieron su opinión sobre la temática.

Juan José Tufaro, Secretario General de la Seccional Capital de APOC, abrió la primera disertación que tocó la temática de La gestión de los organismos de Control Público de la CABA.  Tufaro sostuvo que el control público redunda en la vida de la ciudad, a pesar de no estar tan presente en la agenda pública. Luego, la Defensora del Pueblo de la CABA, Alicia Pierini, sentenció: No somos partidarios de hacer prensa fácil, en alusión a que el lineamiento político de la institución es trabajar por la democracia y no para un partido político. María Estela Moreno, docente del Centro de Estudios La Piedad, concluyó al decir que el dictado de la Ley 70 es un cambio de paradigma, ya que no se toma al control como persecutorio sino se promueve un control de asistencia. También participó de este panel Sandra Bergenfeld, Presidenta de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (ver aparte).

El segundo panel, Los Organismos de Control y sus destinatarios, contó con la presencia del Legislador Porteño por el PRO, Martín Ocampo, quien marcó como una deuda pendiente el control a la gestión legislativa y judicial. A su término,  el legislador porteño por Igualdad Social, Martín Hourest, dijo que un sistema de control debe contar con integralidad, sociabilidad, oportunidad y accesibilidad. Además, calificó como grave que el 6% del PBI porteño se destine al financiamiento del Estado de la Ciudad: Eso es tomar la decisión de que se financie por vía privada, añadió. La Diputada Nacional por la UCR, Silvana Giudici, enfatizó que para que el control no llegue tarde, hay que corregir el desvío antes de que suceda. Asimismo, sostuvo que la Ley de Acceso a la Información Pública hace falta que tome carácter nacional para que los funcionarios rindan cuentas a la ciudadanía, así se va a terminar la corrupción. Por último, Guillermo García, Auditor Superior de la AGCBA, planteó que una hay que hacer una mayor difusión de la figura de control hacia la ciudadanía.

El control público y la información ciudadana, fue el titulo del tercer y último panel. Abrió la mesa el jefe de redacción de gestionpublica.info, Ricardo Saidman (en la foto primero a la izquierda), que destacó al control como la fuente de información más confiable a la que puede acceder el periodismo. Luego, Rosana Pérez, coordinadora de proyectos del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que su dependencia logró instalarse como un órgano de control e intensificar la relación con la sociedad. El profesor Juan Manuel Vecino (en la foto último a la derecha), del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo de la CABA, planteó la dificultad de tener que desarrollar las distintas acciones dentro de una cultura que resiste el control.  

Hugo Quintana, Secretorio General de APOC (en la foto haciendo uso de la palabra), quien fue el encargado de cerrar el evento, expresó que el control no es oposición sino límite para las gestiones. Para Quintana, el control debe ocupar un lugar distinto: Hay que descartar la presión política sobre estos organismos.