En Trelew quieren controlar la labor de los anestesistas
Fue después de la muerte de una mujer que había sido operada por una tendinitis en una muñeca. La iniciativa fue elaborada por el viudo. Pretende limitar la edad de los profesionales. Además, quiere instalar cámaras y micrófonos en los quirófanos.
El viudo de una mujer que murió en Trelew por exceso de anestesia durante una operación presentó un proyecto de ley para regular la actividad de los anestesistas de Chubut.
Se trata de Luis Benítez, quien, tras el fallecimiento de su esposa, Adria Nahuelcheo, en el Sanatorio Trelew, elaboró la iniciativa que fue presentada ante la legislatura local. El viudo, además, está juntando firmas para que el proyecto tome primero carácter provincial y luego se pueda extender a lo largo del país. Hasta ahora recibió apoyos en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia.
El 29 de septiembre, Adria se internó para ser intervenida quirúrgicamente en una de sus muñecas, por una tendinitis. Aparentaba una operación sencilla, pero el 1° de octubre murió en el Sanatorio Trelew.
El proyecto, que lleva el nombre de Ley Adria, pretende la creación de un ente regulador que, por un lado, fiscalice los medicamentos y, por otro, a los profesionales. En cuanto a los medicamentos, el ente deberá determinar qué tipo de anestesia corresponde para cada operación en particular. Además, se busca que el consentimiento por intervención quirúrgica se firme 24 horas antes de la operación, y no en el sanatorio minutos antes de entrar en el quirófano.
En cuanto a los profesionales, buscan fijar un límite de edad para cirujanos y anestesistas, y la realización de un examen psicofísico anual para aquellos mayores de 50 años, que incluirá test de alcoholismo y drogadicción. Asimismo, la idea es crear un padrón con los profesionales involucrados en casos de mala praxis, para que cada paciente pueda elegir con quién operarse. Por último, el proyecto solicita la implementación de cámaras de audio y video en los quirófanos y pretende la clausura inmediata del nosocomio donde se haya realizado una presunta mala praxis.