La AGN está en la vanguardia del uso de la tecnología
Lo aseguró el Presidente del organismo, Oscar Lamberto, tras la reunión de la OLACEFS en Paraguay. El año que viene seremos sede del encuentro y se verá el efecto concreto de los cambios tecnológicos que estamos haciendo, adelantó.
El miércoles pasado se realizó una nueva reunión del Colegio de Auditores en el Salón Eva Perón de la sede de la Auditoría General de la Nación (AGN). Gestionpublica.info dialogó de manera exclusiva con el Presidente del organismo, Oscar Lamberto, por su reciente participación en la XXVII Reunión Anual de la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que tuvo lugar en Paraguay.
El tema técnico elegido para iniciar los debates fue el uso del llamado Big Data Analysis en la función auditora y, en ese sentido, Lamberto contó que hubo una participación muy importante de la gente de la AGN.
Estuvimos presentes en ese panel y también en el de Gobierno Abierto por el convenio que firmamos recientemente con el Gobierno para para fortalecerlo, eliminar el papel y tener todo digitalizado, explicó Lamberto y agregó: Planteamos las normas que estamos aplicando en tecnología de punta, fundamentalmente con la incorporación del dron para la realización de informes, detalló.
En ese sentido, Lamberto manifestó que la AGN se está poniendo en la vanguardia del uso de la tecnología en la región. Lo percibimos porque después de nuestra exposición vinieron a consultarnos por como estamos trabajando, reveló el Presidente de la Auditoría.
Tras la reunión realizada en Paraguay quedó confirmado que la sede de OLACEFS de 2018 será Argentina. En general hay una agenda continua que la prepara el Consejo Ejecutivo. Pero la propiedad participada y el sistema de compras del Estado serán temas de principal importancia, mencionó Lamberto.
Respecto a los avances tecnológicos que se podrán mostrar el año que viene ante los entes fiscalizadores de la región, el titular de la AGN anticipó que ya estará incorporada una matriz de riesgo en el Plan Operativo Anual y la georeferenciación para marcar lugares de ejecución presupuestaria y auditorías. Tendremos a 900 empleados capacitados con las nuevas normas y va a estar funcionando el sistema de auditorías vía red. Creo que en 2018 vamos a cosechar los frutos de todo lo que sembramos este año y vamos a tener el primer acuerdo de Gobierno Abierto, que es la firma digital, concluyó.