Se cumplieron 30 años del inicio del juicio a las Juntas Militares y como homenaje a sus protagonistas, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), organizó un encuentro en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro. Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista y una de las integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), realizó un reportaje público a Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián, dos de los jueces que formaron parte del tribunal de la Cámara Federal. También participaron Mario Sábato y Hugo Quintana, Secretario General de APOC.

Al tomar la palabra, Gil Lavedra valoró la creación de la CONADEP y calificó su labor como indispensable para descubrir lo que hasta ese momento estaba oculto. Se sabían ciertas cosas, pero no la magnitud que tuvo el genocidio. La Comisión recopiló testimonios y descubrió 300 centros de detención clandestinos, recordó el ex Diputado por el radicalismo y agregó: Fue una de las primeras comisiones de la verdad en el mundo. Sus características luego fueron utilizadas por Naciones Unidas para la creación de otras 40 más.

Gil Lavedra también recordó el rol del Fiscal del histórico juicio, Luis Strassera: Representó cabalmente cual era la demanda de la ciudadanía y estuvo a la altura de las circunstancias. Fue el Fiscal en el cual toda la sociedad se vio representada para castigar a los poderosos en un país que en general no rinde cuentas ante la justicia.

Por su parte, León Arslanián, quien fue el encargado de leer las sentencias durante el juicio a los genocidas, también entendió que la creación de la CONADEP fue una decisión brillante. Se necesitaba una estrategia común, una centralidad de organización de recursos y la orientación sobre como se debía llevar adelante la investigación. En este sentido, la Comisión facilitó todo, analizó.

Se logró que, desde un ámbito reducido, el ‘Nunca más’ diera sus frutos y sirviera para comenzar nuestra investigación. Fue muy prolijo el acopio de información y la identificación de los lugares de detención en todo el país, continuó Arslanián.

Respecto al ‘Nunca más’, Ruíz Guiñazú criticó el prólogo que se le agregó durante el gobierno de Néstor Kirchner. Es una insolvencia moral y la apropiación de algo que no les corresponde, lanzó. En la misma línea, Mario Sábato, hijo del Presidente de la CONADEP, Ernesto Sábato, se sumó a los comentarios de la periodista e ironizó: Al ‘Nunca más’ le desaparecieron los protagonistas.

Por otro lado, Sábato afirmó que el juicio a las Juntas fue justicia porque se demostró que se puede, aún en las peores condiciones, hacer que todos sean iguales ante la ley y valoró la decisión política de Raúl Alfonsín: Cumplió con lo que había prometido y mandó a juicio a todas las juntas militares.

Por último, y en esa sintonía, el Secretario General de APOC, Hugo Quintana, también se refirió al Decreto a través del cual, el ex Presidente Raúl Alfonsín llevó al banquillo a las Juntas Militares. El juicio a las Juntas es una de las cosas más importantes de la historia institucional de la Argentina. Es inédito. En todos los países de la región, con hechos similares, no lo pudieron hacer. Acá se los juzgó en un ambiente de miedo, porque los descubrimientos causaban mucho dolor, manifestó Quintana y finalizó: La CONADEP tuvo una tarea que es aplicable a todos los tiempos.