Escuela de Vecinos 2014 en San Isidro llegó a su fin. Luego de tres encuentros de entrevistas con especialistas, trabajo de campo y diagramación del diagnóstico sobre deserción escolar, los chicos estuvieron cara a cara con los funcionarios en el Consejo Deliberante.

El Presidente del Consejo, Carlos Castellano, fue quien abrió la jornada. En primer lugar, felicitó a los participantes por haber realizado un trajo muy serio y luego se refirió al programa de la Fundación Éforo: Para nosotros que ocupamos un cargo público es muy importante que ustedes nos den ideas para resolver los problemas con los que se enfrentan en el día a día.

En ese sentido, valoró la elección de la problemática por parte de los chicos y sostuvo que es un tema muy importante. Es fundamental que se pueda trabajar desde los municipios, donde los problemas son cotidianos, pero no por eso menos importantes porque hacen a la vida de todos, concluyó.

Ante los distintos funcionarios públicos, los chicos propusieron concientizar a la sociedad sobre la importancia de no abandonar los estudios, a través de campañas en la vía pública y en las redes sociales. En ese sentido, sugirieron generar instancias recreativas, deportivas y de encuentro entre los estudiantes de distintas escuelas que transmitan un mensaje positivo sobre la educación.

Según el diagnóstico realizado por los chicos, el trabajo adolescente es una de las principales causas de deserción escolar. Por este motivo, los participantes del programa Escuela de Vecinos solicitaron flexibilidad horaria a los empleadores y a las escuelas para contener a aquellos que estudian y trabajan al mismo tiempo.

Por otro lado, también delinearon iniciativas para los colegios. En primer lugar, pidieron que todas las instituciones cuenten con gabinetes psicopedagógicos y existan referentes o tutores que estén atentos al proceso de aprendizaje.

Además, sugirieron que se promuevan charlas o talleres que motiven a los más jóvenes para evitar que abandonen los estudios y que todas las escuelas convoquen docentes suplentes a tiempo para evitar las horas libres, como así también que se incorpore la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Sobre las propuestas de los chicos, el Concejal Andrés Rolón sostuvo que no se puede concebir una juventud que no tenga un tiempo de recreación deportiva. Estoy convencido que el deporte educa y transmite valores,y tal vez eso es más importante que resolver una fórmula, admitió.

Además, celebró que lo social esté muy presente en las conclusiones y propuestas que presentaron los estudiantes. Se requieren programas de concientización y me parece fundamental la apertura de los colegios en lo que tiene que ver con el uso de la tecnología, finalizó Rolón.