La Legislatura porteña junto a la Fundación Democracia en Red presentó Demos, una nueva herramienta de participación ciudadana a través de la cual los vecinos podrán intervenir en el tratamiento de distintos proyectos de Ley previo a su sanción y debate en el recinto. El programa radial Lado C, que se emite de lunes a viernes a las 10 de la mañana por Radio Belgrano (AM 650), estuvo en comunicación con Agustín Frizzera, integrante de la Fundación Democracia en Red, co-fundador del Partido en Red, quien brindó detalles de la iniciativa.

¿Cómo nace Democracia en Red?

Quienes co- fundamos el Partido de la Red tenemos como objetivo lograr que más personas participen en política. Como consecuencia del gran avance y presencia que tienen las herramientas de Internet en la ciudad de Buenos Aires, nos parecía que estas iniciativas pueden ayudar, en pocos minutos, a lograr un mayor acercamiento del ciudadano con lo que pasa en la legislatura porteña concretamente.

En la legislatura se producen leyes que afectan nuestra vida cotidiana, se regulan cuestiones que tienen que ver con lo que pasa en la calle, con los edificios, con los patrimonios históricos, y notamos que los ciudadanos tienen poca voz en eso, cuando en realidad podrían aportar mucho más.

Si entras a demos.legislatura.gov.ar, los vecinos van a encontrar 16 proyectos de 12 bloques parlamentarios diferentes que tratan distintas temáticas. En una primera etapa, se propone que los califiquemos según nuestro interés. Luego, y en base a las evaluaciones, se van a seleccionar tres proyectos que van a pasar a una segunda etapa en donde los vamos a poder discutir en profundidad.

¿Así de simple? ¿Ingresas al sitio y votas?

Exactamente. Hay varias propuestas que representan fielmente a los distintos partidos políticos que están en la legislatura, nosotros hablamos con todos los bloques y les pedimos que nominen sus proyectos estrellas.

¿Cuáles son estos proyectos?

Hay uno que propone una jornada de 6 horas para enfermeros y enfermeras, otro busca la regulación de los Centros Culturales, por ejemplo. Hay otros que tratan los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el impulso a la Agroecología Urbana, la creación de una Fiscalía Ambiental y  diversas normas para los Motociclistas. Hay temas viejos como la regulación de la publicidad oficial, la Ley de Alquiler Joven, un proyecto de Alcoholemia Cero, 50% de mujeres en listas electorales, aumentar la inversión en Educación, la prohibición de Trapitos y Limpiavidrios .

Son todos temas muy importantes, con distintos enfoques ideológicos y partidarios. Lo que nosotros queremos es que seamos muchos los ciudadanos que nos expresemos. 

Esto es una experiencia inédita en el mundo. Nos da la posibilidad de que decidamos qué queremos discutir.

¿Consideran que esta propuesta puede ayudar a que el funcionario público se vincule más con los problemas cotidianos de la gente?

Los legisladores, como todo ser humano, tienen sus limitaciones. Si logramos hacer un puente entre representados y representantes vamos a tener una mejor política. No vamos en contra de los políticos, me parece que esto la legislatura ya lo entendió. Estamos de su lado y queremos que se legisle mejor. La Legislatura nos da la posibilidad de hacernos escuchar, ahora necesitamos de los medios de comunicación para que esto se conozca y crezca.