Por cuarto año consecutivo, el diario La Nación, a través de su plataforma VozData, convocó a la sociedad civil para revisar los documentos correspondientes a los gastos de la Cámara Alta durante 2014. El trabajo permitirá clasificar los documentos en PDFs para ingresarlos luego a una base de datos con un ranking de adjudicaciones y un detalle de las distintas partidas por rubro.

Este año se sumaron al proyecto diferentes ONGs como CIPPEC, Poder Ciudadano, ACIJ y Directorio Legislativo, entre otras. Además, colaboran la Universidad Austral, la UBA y distintos colegios de periodismo de todo el país.
En diálogo con Gestionpublica.info, la Directora de Directorio Legislativo, María Barón, aseguró que VozData es una súper herramienta contra la corrupción. Si existiera un interlocutor dentro la cámara que lo tome para trabajar a lo largo del año el gasto sería más efectivo, analizó.

De todos modos, para Barón es muy valioso que el Senado publique la información de los gastos. Cada cheque que se emite tiene una resolución que lo respalda. La cámara eso lo publica pero de manera desordenada, explicó la Titular de Directorio Legislativo y reconoció: Si quieren esconder un documento lo ponen donde hay otros 50 mil. Este proyecto busca ordenar eso. 

En ese sentido, criticó a la Cámara de Diputados, donde no se publica toda esta información. La única manera que queda para que se publiquen los gastos es la intervención de la justicia, no hay otra posibilidad. Desde la sociedad civil hemos hecho todo, pero no hay empatía de conceptos, remarcó.

Por último, Barón se refirió al funcionamiento administrativo de la Cámara Alta y el Estado en general. 
VozData es muy reciente y no cambió nada en comparación con 20 años atrás. Todo es muy desordenado y cuando se ordena se sienten muy observados porque les demuestra cosas que ellos no pueden ver, subrayó la especialista y amplió:Esto los ayuda a ver en qué están gastando y si hay una lógica en los gastos. 

La base de datos que tiene el Senado es muy básica, en formato papel, porque todas las resoluciones son PDFs. Eso te demuestra que no hay cruce de información, lo que provoca desinteligencias administrativas, continuó Barón y concluyó: En Argentina todo el Estado es poco inteligente en cuanto a base de datos.