El Concejo Deliberante de La Plata nombró a cargo de la Defensoría Ciudadana -organismo de control municipal- a María Florencia Barcia luego de varios meses de acefalía en la institución. GestionPublica.Info dialogó en exclusiva con Barcia para conocer sus primeras impresiones sobre el cargo y sus funciones.

-¿A qué se dedicaba antes de llegar a la Defensoría?

Pertenecía a la sociedad odontológica de La Plata, soy especialista en odontopediatría. Formé parte de la lista de Julio Garro cuando él ganó la última interna y fui Directora General de Relaciones Institucionales de la Municipalidad hasta septiembre que me inscribí para ser defensora.

-¿En qué estado encontró la Defensoría?

Me encontré con una Defensoría que estaba acéfala desde hace bastante tiempo. Está costando armarla porque, si bien la gente trabajaba, lo hacían a su forma. Lo primero fue ponerla en horario: antes se trabajaba de 9 a 12 y ahora de 9 a 17. Además, contamos con más personal y sacamos la institución a la calle: estamos presentes con los vecinos, ayudándolos y resolviéndole los problemas. Cuando llegué no había estadísticas, no sabíamos ni cuántos llamados entraban.

-¿Por qué se encontraba acéfala?

Monserrat (La Palma) había cumplido su mandato y la comisión de enlace tardó en ponerse de acuerdo y trasladar la decisión al Concejo Deliberante. Mientras tanto, la Defensoría fue atendida por los empleados, ellos fueron quienes tomaban los expedientes.

-¿Cuál son las funciones del organismo?

Es un órgano de control municipal que tiene a su cargo la supervisión y la actividad administrativa del departamento ejecutivo, los entes descentralizados y además fiscaliza los prestatarios de obras o servicios públicos. A su vez, también puede actuar de oficio. Desde que estoy a cargo, ya lo hemos hecho en más de 10 oportunidades.

-¿Por ejemplo?

Pedí informes para controlar la manipulación de alimentos, la erradicación de los vehículos que están en las inmediaciones de las comisarias, la suspensión del cobro de agua potable a vecinos de algunos barrios, y también sobre los puestos clandestinos de pirotecnia. Además, colaboramos en el convenio entre todas las defensorías con la ANSES que permitió ayudar a los adultos mayores en la reparación histórica.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?

Ahora nos vamos a reunir con los presidentes de los clubes Gimnasia y Estudiantes para una campaña anti grafitis con la idea de cuidar nuestro espacio público. Queremos firmar un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para crear una Defensoría Universitaria que atienda problemas con las obras sociales y los alquileres por ejemplo.

-¿Qué nivel de participación tiene el ciudadano?

Desde que empezamos a tener estadísticas sabemos que entraron más de 800 llamados. Tuvimos 517 consultas de reparación histórica, 498 reclamos después del temporal y 162 sobre retiro de basura y ramas rotas. El género más activo es el femenino y la franja etaria es de más de 60 años.

-¿Cómo se hace el reclamo?

Primero que nada deben existir, al menos, 3 denuncias previas al 147, al municipio o a la empresa en cuestión. Si no cumplieron con el seguimiento del reclamo, el vecino puede entonces acercarse a la Defensoría donde se realiza un escrito firmado, acompañado por los datos personales y una fotocopia del DNI. Luego, el expediente se manda a cada secretaría.

-¿Cómo se logra un buen funcionamiento de la Defensoría?

Para que funcione una Defensoría, o cualquier organismo, tenes que estar, hay que trabajar. Lo que yo veo en el ámbito público es que poca gente quiere trabajar. Los vecinos me dicen que llamaban y nadie se comprometía en nada. Yo me comprometo y no quiero que se generen expedientes, quiero tomar nota y tratar de solucionar rápido el problema.