Ver: gestionpublica.info

El colectivo “Infancia en Deuda” difundió un comunicado donde asegura que hay “falta de voluntad política” y señaló el incumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos del Niño.
En 2005 se sancionó la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño que obligó al Congreso Nacional a designar un Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes en un plazo de 90 días. Sin embargo, doce años después, el cargo sigue vacante y distintas organizaciones de la sociedad civil se unieron para denunciar la situación.

Hace dos años se creó el colectivo “Infancia en Deuda” donde varias organizaciones reclaman por la implementación de esta normativa. Una de sus integrantes, Dalile Antúnez, dialogó con Gestionpublica.info y detalló que la única razón para explicar la mora es “la falta de voluntad política. Hay una sentencia judicial que recientemente exhortó al Congreso Nacional a designar al Defensor y hay un reclamo de muchos años de distintas organizaciones de la sociedad civil”.

Esta Ley pasó de considerar a los niños como objetos a sujetos de derechos, reemplazando la norma anterior de Patronato. La misma expresa que las políticas públicas de los organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes promoviendo acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a la infancia y adolescencia.

Ver más