El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), presentó en la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario una nueva acción de amparo contra la suba del subte a $4,50. Según entiende, con la barbaridad de subsidios que recibe la concesionaria privada (980 millones de pesos este año), el subte sería sustentable con un boleto a $1,50.

Según exclamó, este nuevo aumento resulta una doble estafa, a los pasajeros y a los fondos públicos. Para el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, los ciudadanos usuarios del subte se encuentran en una situación de desamparo y afectación de sus derechos. Para Bodart, no existe justificación alguna que habilite el aumento de la tarifa, ya que aún queda pendiente de resolución judicial el último aumento a $3,50.

Es una medida arbitraria e irrazonable por parte del Poder

Ejecutivo de la Ciudad. Afecta directamente a los usuarios e implica a la vez una afectación de los derechos de los ciudadanos en general, insistió.

Por último, según Bodart, la realidad ha demostrado que los últimos aumentos del pasaje de subte han traído como consecuencia una disminución del uso de dicho modo de transporte en alrededor de un 20%. Conforme esta tendencia, se está afectando el derecho a gozar de un medio ambiente sano, toda vez que ese mismo porcentaje de ciudadanos se moviliza por la superficie, ya sea en colectivo o en automóvil, todo lo cual conlleva un mayor caos de tránsito y una mayor contaminación ambiental de la Ciudad, concluyó.