El pasado lunes 2 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro sobre la Transformación de la Administración Pública en la provincia de Entre Ríos. Esta iniciativa, apunta a adaptar el rol de los funcionarios públicos a una tarea más humana, práctica y eficiente de acuerdo a los tiempos que corren.

El encuentro se realizó en La Vieja Usina de Paraná, Entre Ríos. Lo organizó y llevó adelante la Escuela de Administración Publica de Entre Ríos (EAPER) junto a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) y fue encabezado por el Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Guillermo Smaldone, acompañado por el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. Participaron más de 400 contadores, abogados y agentes públicos que se desempeñan en el ámbito del control y la defensa del Estado.

Luego de la apertura, siguieron charlas y exposiciones donde participaron el Presidente AADA, Justo José Reyna; el profesor Titular de Derecho Administrativo (UBA), Carlos Balbín; el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Coruña, y el director de su departamento de Derecho Público Especial, Jaime Rodríguez Arana; y el secretario de Investigaciones de la AADA, José Said.

Según expresó Guillermo Smaldone, Presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, la iniciativa surgió porque queremos un sector público más dinámico, eficiente y transparente". Además, resaltó que las crecientes exigencias de la sociedad en materia de modernización de la gestión gubernamental demandan a los agentes públicos competencias que le permitan encarar procesos de cambio necesarios. Esto constituye un factor determinante en la formación de un sector público al servicio de los derechos fundamentales de las personas, agregó.

Por esta razón, recordó que EAPER fue creada para contribuir a la formación de recursos humanos para un Estado moderno y eficiente; haciendo eje en la capacitación y la formación jurídico-contable para la defensa y mejora del Estado".

Smaldone consideró que si queremos afianzar la defensa del interés público por medio de la actuación estatal, necesitamos desarrollar las aptitudes de los agentes públicos para elaborar y poner en práctica mejores políticas que impliquen la presencia activa del Estado en la resolución de los problemas colectivos. 

Por último, resaltó que uno de los ejes centrales de toda reforma administrativa debe ser "contribuir a la formación de recursos humanos capaces de trabajar por la consolidación de un Estado moderno y eficiente, frente a una sociedad con demandas crecientes de control y transparencia.

 
Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de Entre Ríos, por su lado, agregó que a través de un programa de formación bien elaborado se puede contribuir a fortalecer el sentido de servicio del personal a los intereses generales. Y, junto a esta tarea necesaria, la formación proporciona a los agentes públicos técnicas modernas de gestión administrativa para que hagan su tarea con la mayor preparación posible". 

Además, el fiscal, aseveró que el Estado debe ofrecer ofertas formativas abiertas, dinámicas, plurales y multidisciplinares que permitan que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de que la Administración Pública entera es más eficaz y más sensible a los problemas reales de la gente". 

En cuanto a los planes de formación, recalcó que deben ser adecuados a la realidad con una importante dimensión práctica combinando eficacia con espíritu de servicio e incorporando técnicas de formación a distancia. Deben aspirar a humanizar la razón técnica para hacerla más propicia a la participación y al diálogo como fórmula de resolución de los problemas", concluyó Rodríguez Signes.