Estudiar es Trabajar forma parte del Programa Ciudadanía Porteña y su objetivo es retener o reinsertaral sistema educativo a jóvenes de entre 18 y 29 años,a través de becas. Pero la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) informó que durante 2014 “logró llegar solo al 26% delos 10.000 ciudadanos a los que se pretendía alcanzar”.

Este incumplimiento, que está en el orden del 74%, se debe a una sobreestimación de los alcances diseñados para ese año. El equipo de auditoría le consultó al Director General y a la Gerencia Operativa cuál fue el criterio utilizado para programar las metas físicas y la respuesta fue que se hizo “en base a los hogares beneficiarios de Ciudadanía Porteña”.

El trabajo de la AGCBA, que fue aprobado en septiembre de 2015, señala que “teniendo en cuenta que durante 2013 el programa le otorgó subsidios a 3.185 jóvenesen promedio, no hay justificativo para haber estimado para el año siguiente una meta tres veces mayor”.

El objetivo, agrega el informe, “debe considerar la cantidad de beneficiarios asistidos en los años anteriores y cómo fue la difusión del programa”, entre otras cuestiones, a fin de que “la estimación de la meta física sea compatible con las posibilidades reales de alcance”.

Sobre la divulgación de Estudiar es Trabajar el organismo de control destacó “las diversas estrategias de difusión que se implementaron con el correr del tiempo” ya que en sus inicios se convocaba a participar mediante el envío de cartas a los potenciales favorecidos. Actualmente, “ante la evolución tecnológica, la convocatoria se realiza mediante redes sociales, mail y a través del 0800, que es un teléfono muy consultado por los titulares de Ciudadanía Porteña con hijos potencialmente beneficiarios del plan”.

Durante el 2014, período analizado, “se implementaron nuevas estrategias como charlas en escuelas, el reparto de folletería en terciarios, centros de formación profesional y hogares, e incluso se concurrió a eventos culturales como el JesusFest en Ciudad del Rock”.

Pese a los esfuerzos, desde la dirección del programa manifestaron que “no tienen datos estadísticos del impacto que tiene el plan de difusión”. Ante esta situación la AGCBA concluyó que deben “reforzar” la promoción de Estudiar es Trabajar porque “no es suficiente”, dado que solo se logró cumplir con el 26% de la meta propuesta” que representa a 2594 jóvenes sobre los10.000 pretendidos”.

En la Ciudad, según la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación que elabora el mismo Programa, “aún hay un 20% de jóvenes que no estudian ni trabajan, para los que hay que diseñar acciones específicas”.

Con respecto al presupuesto, Estudiar es Trabajar, que para el 2014 entregaba subsidios de $530 en una Tarjeta de Compra Pre Cargada para utilizar en los comercios Adheridos a Ciudadanía Porteña, “subejecutó su presupuesto en un 22.76%”. Es decir que del total de dinero disponible para funcionar no utilizó más de $2 millones.