Para ver el video de esta nota haga click aquí

Cuando allá por julio de 2011 se inauguró Tecnópolis algo que llamó mucho la atención fue la gran extensión del predio: 50 hectáreas. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que la Aduana de Santiago del Estero tiene jurisdicción sobre 13.700.000 hectáreas, la superficie total de la Provincia, y cuenta con solo dos agentes para supervisar la mercadería que pasa por ese lugar.


La semana pasada en El Auditor.info publicamos una nota elaborada a partir de este mismo informe de la AGN, en el que se destacaba la importancia de la aduana santiagueña por ser un punto clave en el comercio de carbón natural, un material considerado de riesgo ya que los estupefacientes suelen esconderse en él.

La Auditoría detalla que en la dependencia de Santiago del Estero “los puntos operativos se encuentran a una distancia considerable entre sí” y que esta situación “disminuye la capacidad de supervisión y hace que, en ocasiones, haya solo un agente para evaluar todas las operaciones”. 

Por ello, “el proceso de verificación no es por ramos según el tipo de mercadería a fiscalizar sino en función a la disponibilidad de personal”. Es que además, “esos únicos dos agentes también se encargas de las cuestiones administrativas”. 

Durante el período auditado, que fue de julio de 2011 a junio de 2012, los auditores observaron que “los empleados aduaneros utilizaban sus propios vehículos para trasladarse de un lugar al otro del predio porque el que tenían asignado se encontraba averiado al momento del relevamiento”.

En cuanto a la zona operativa, en el informe se explica que “todavía no estaba habilitada como zona primaria aduanera”. De hecho, no contaba con cámaras ni personal permanente de vigilancia en los puntos de entrada y salida. 

Pero las falencias en cuanto a la supervisión del cargamento no terminan ahí. Los auditores detectaron que “cuando ingresan camiones ‘enlonados’ la soga de sujeción de la lona al vehículo es colocada por el personal de la empresa de transporte sin presencia de operarios aduaneros”.

Esta aduana fue creada en mayo de 2011 y comenzó a operar en marzo del año siguiente.  Para ese entonces, “no tenía asignado un código en el Sistema Informático, por lo que todas sus operaciones se registraban con el (código) de la aduana de Tucumán”. La AGN señaló que cuando la dependencia obtuvo su habilitación “no se modificaron los registros anteriores, generando que la información que de ambas sedes para el año 2012 no sea la correcta”.  
 

Hermanadas

La dependencia de Santiago del Estero “no cuenta con un depósito de secuestros”, por lo que en caso de necesitar almacenar productos incautados éstos “son resguardados por Gendarmería hasta que sean enviados a la sede de Rosario”.

Algo similar sucede en la aduana cordobesa de General Deheza que “como tampoco tiene un lugar habilitado exclusivamente para el acopio de estas mercancías, utilizan una oficina adyacente”. Dato curioso, cuando se pidió un listado de los bienes incautados el Administrador manifestó que “no había mercadería secuestrada”, pese a que los mismos auditores observaron su presencia.

El organismo de control señaló que tanto en General Deheza como en Santiago del Estero “utilizan precintos de chapa pese a que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su manipulación”. Además, ninguno de los puntos aduaneros “dispone de un aplicativo de la AFIP que emita alertas automáticas para el vencimiento de las habilitaciones de las balanzas fiscales”.

También comparten falencias relacionadas con los Circuitos Cerrados de Televisión y es que “en ambas hay puntos operativos sin cámaras y no hay una política aplicada de back up”.
 

General Deheza

En el informe aprobado en abril de este año se manifiesta que esta sede no tenía una Sección Sumarios, es decir, que “no cuenta con un área encargada de conducir denuncias, sumarios contenciosos y causas judiciales”. En tanto, “hay una abogada dictaminadora que depende jerárquicamente de la Oficina Administrativa”, pese a que a la fecha del relevamiento se habían originado 302 denuncias, las cuales generaron 221 sumarios.    

Sobre el registro y seguimiento de los sumarios se detectó que, para los casos anteriores, a diciembre de 2012 se utilizaron registros no homologados por la AFIP; después, se empezó a utilizar el Sistema de Sumarios Contenciosos Aduaneros, “pero sin cargar los legajos anteriores”.

Es importante señalar que administrador de esta Aduana manifestó que “los recursos humanos asignados no resultan suficientes” por lo que “hay una sobrecarga de tareas para los agentes”. Sí, lo mismo que en Santiago del Estero.